Solicita jefe delegacional de Venustiano Carranza adición de recursos por mil 63.3 millones de pesos para 2017

vc-aldf

  • Diputados le preguntaron sobre los montos ejercidos en programas sociales, seguridad pública, deportes y movilidad

Israel Moreno Rivera, Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, destacó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, que necesita le sea aprobada una adición de recursos por mil 63.3 millones de pesos, un incremento del 53 por ciento sobre el techo financiero de 2017.

En ese sentido, el delegado resaltó que dos mil 286.7 millones corresponden a gasto corriente y 753.8 millones para la generación de nueve proyectos que permitirán un mejoramiento trascendental en escuelas de nivel básico, así como la atención de centros de abasto, guarniciones y banquetas, carpeta asfáltica, sistematización para el control y resguardo de archivos y la edificación del centro de capacitación en materia de protección civil.

Para el ejercicio 2016 Venustiano Carranza contó con un presupuesto original de dos mil 112 millones de pesos, el cual fue modificado a dos mil 307 millones. Al periodo que se reporta el monto del presupuesto ejercido asciende a mil 431 millones y para el cierre de este año se tienen comprometidos recursos por 875.8 millones.

Con estos recursos, se invirtió en proyectos de mantenimiento de banquetas y guarniciones; rehabilitación de carpeta asfáltica; recuperación de espacios públicos, así como para la conservación de planteles educativos, destinando un monto total de 110 millones de pesos.

A estos proyectos se suman los recursos asignados por un monto de 40 millones de pesos a la implementación de las acciones institucionales para el mantenimiento de unidades habitacionales y la entrega de tinacos-cisterna incluyendo la instalación para su funcionamiento, además del programa de mejoramiento urbano en parques, jardines y camellones.

En cuanto a los programas sociales, el delegado destacó que los recursos originales etiquetados fueron de 22.2 millones de pesos para programas de apoyo a jefas de familia, adultos mayores e impulso a personas con discapacidad, de los cuales se han ejercido 21 millones. Asimismo, se destinaron 1.2 millones de pesos al programa Experiencia Joven, dirigido a estudiantes de nivel media superior y superior, mismos que se tienen programados ejercer en el último bimestre de este año.

En cuanto a la aplicación del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais) se destinaron recursos a fin de rehabilitar las redes de agua potable y drenaje. Es decir, que de los 38 millones de pesos aprobados, se destinaron 18.8 millones para drenaje y 19.2 millones, para agua potable.

Cabe destacar que la autorización de los proyectos se vio retrasada, en virtud de que la Secretaría de Desarrollo Social estableció nuevos procedimientos para el envío y revisión de la información, así como para los diversos requerimientos.

Israel Moreno Rivera subrayó que en la delegación se han llevado a cabo acciones en tema de seguridad en las que se realizan dos sesiones con el Subcomité Delegacional de Inteligencia y Combate a la Delincuencia y el de Seguridad Escolar.

 En conservación del medio ambiente, Moreno Rivera abundó que es de vital importancia tener las políticas públicas adecuadas en beneficio de áreas ecológicas, por ello, se están coordinando con diferentes instancias y organizaciones con la finalidad de fomentar en la sociedad el tema del cuidado de las mascotas caninas.

Por otra parte, se implementaron talleres de huertos urbanos en el curso de Verano de la Territorial Moctezuma, a los que asistieron 300 niños, quienes aprendieron las técnicas y conocieron la importancia que tiene el medio ambiente.

Se implementaron 13 Jornadas de Control de la Contaminación Visual en las colonias Jardín Balbuena, Magdalena Mixhuca, Lorenzo Boturini, entre otras, mediante las cuales se retiró publicidad colocada en árboles y en las instalaciones de equipamiento urbano.

Cabe resaltar, que la estructura delegacional en coordinación con vecinos de varias colonias y escuelas públicas, llevamos a cabo el programa Adopta un Árbol, mediante el cual se plantaron 10 mil árboles de diferentes especies.

En materia de obras la demarcación tiene los mercados más grandes y con mayor tradición en Latinoamérica. Derivado de lo anterior, la importancia de la rehabilitación integral de 37 mercados públicos, como darle el reconocimiento al valor cultural que representan para la Ciudad.

Para fortalecer la prevención del delito, la recuperación de valores y la cultura de protección civil, se dio mantenimiento preventivo y correctivo a 159 planteles educativos que tiene más de 50 años de antigüedad, con trabajos de drenaje, luminarias, pintura, herrería, techumbre, bebederos y sanitarios, permitiendo a 75 mil niñas y niños contar con la posibilidad de desarrollar su potencial de aprendizaje.

En lo que respecta a banquetas y guarniciones, los recursos se orientaron a la rehabilitación en espacios destruidos  y se construyeron rampas de acceso para personas con discapacidad.

Sesión de preguntas 

La diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), dijo que según al anexo relativo al avance presupuestal hay disponibilidad de 18.4 millones de pesos, por lo que solicitó conocer el uso que se ha dado a los recursos, ya que aseguró se ve un avance global del 10 por ciento.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, resaltó que al revisar el informe es necesario saber el gasto ejercido por Artículo 6000 y pidió se le informara el grado de avance en proyectos de infraestructura. En cuanto a los programas sociales solicitó saber por qué a algunos de ellos, como es el Madres Solteras, se les ha dado una sola entrega así como al de las personas con discapacidad y adultos mayores. Además pidió se informe sobre delitos de mayor incidencia y el impacto de las acciones en este combate.

Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el tema de seguridad pidió conocer las medidas emprendidas en la delegación. Dijo el legislador que en espacios públicos no ha visto la inversión planteada y qué se ha hecho en deporte y cultura. En cuanto a becas a jóvenes dijo es fundamental saber cuántos alumnos han sido beneficiados.

 José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que se ven ahorros importantes, y que el de seguridad pública es un tema que involucra a las 16 jefaturas delegacionales, aunque reconoció acciones para disminuir el delito y coadyuvar con las instancias pertinentes.

El diputado José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la tarea que desempeña un delegado no es un asunto sencillo y que los jefes delegacionales se deben evaluar con base al recurso que pueden ejercer y dotarlos de las herramientas necesarias para que cumplan con su encomienda. Agregó que Venustiano Carranza tiene una nueva evaluación en cuanto a la percepción de seguridad y en el tema deportivo es una delegación que trasciende.

Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, felicitó el trabajo del delegado  y reiteró el apoyo de este órgano de gobierno a fin de dotar de los recursos necesarios en beneficio de los habitantes de Venustiano Carranza.

Estuvieron también en la mesa de trabajo los diputados Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno; Evelyn Parra Álvarez, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD);  Gabriela Berenice Oliva Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Iván Texta Solís y Elena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Raymundo Martínez Vite, de Morena.