ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL GASTO PÚBLICO CON SENTIDO SOCIAL, DESTACA JEFE DELEGACIONAL EN IZTACALCO AL RENDIR INFORME DE GOBIERNO

  • Una clínica geriátrica, magna obra hidráulica que incluye pozos de agua y plantas potabilizadoras, como acciones de desarrollo social, entre las metas cumplidas por Carlos Estrada Meraz al frente de Iztacalco.
  • Ejercicio del presupuesto asignado por la ALDF al cien por ciento, resaltan en una administración que trabaja en beneficio de la comunidad.
  • Los últimos 20 meses de trabajo mantienen a Iztacalco como un modelo de administración orientada al fortalecimiento del tejido social.

Al rendir su informe de gestión como titular de Iztacalco, el Jefe Delegacional Carlos Estrada Meraz, destacó las metas cumplidas de enero del 2016 al mes de agosto del 2017, destacando la inauguración de una clínica geriátrica, la construcción y renovación de 2 pozos de agua y sus plantas potabilizadoras, así como una gestión eficiente del presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa, enfocada principalmente a los sectores sociales con vulnerabilidad, el cual fue ejercido al cien por ciento al cierre del 2016.

Carlos Estrada apuntó que, las gestiones ante el Gobierno de la Ciudad de México como instancias del gobierno federal, permitió a su administración realizar obras de gran calado que por décadas no se habían realizado, como la clínica especializada para adultos mayores, que fue puesta en marcha en agosto de 2016, y obras de infraestructura hidráulica, que después de 40 años, renovó la red de drenaje y agua potable en la Agrícola Oriental y Juventino Rosas.

Asimismo, consideró que su gestión  se distinguirá en el futuro por ser la que atacó de fondo un problema de fondo en la demarcación, como es la apertura de seis pozos de agua y tres plantas potabilizadoras, con las que se mitigará un problema histórico en Iztacalco: la escases del vital líquido.

Esta magna obra hidráulica, emprendida en coordinación con el Gobierno-CDMX y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya está dando resultados, explicó, ya que con la apertura de las plantas en  Pantitlán y Agrícola Oriental, se ha logrado disminuir el abasto de agua a través de pipas, que de acuerdo a estadísticas, en agosto del año pasado sumaban 4 mil pipas para mitigar el desabasto, mientras que en este año, apenas se han suministrado 257 unidades; es decir, 3 mil 743 unidades menos que en 2016.

Estrada Meraz subrayó que en comparación de otras delegaciones, en Iztacalco se trabaja en beneficio de la comunidad y alejados de escándalos mediáticos, ya que el interés de su programa de gobierno es fortalecer el tejido social de la delegación más pequeña de las 16 que integran la ciudad, pero también la de más alta densidad poblacional, con un promedio de 16 mil 192 habitantes por kilómetro cuadrado, de acuerdo a cifras del INEGI.

 

Eficiencia en el gasto público y con sentido social, resume la directriz que ha instruido a su equipo de gobierno. El ejercicio 2016 es muestra de ello, aplicó al cien por ciento el presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que fue de mil 393.6 millones de pesos, más una asignación adicional de 179.2 MDP, conformando un techo presupuestal total de mil 572.8 millones de pesos; mientras que el presupuesto autorizado para el 2017, asciende a 169.3 MDP.

 

ACCIONES CON SENTIDO SOCIAL

Una de las principales líneas de acción, apuntó el funcionario, ha sido priorizar la ayuda a quienes menos tienen, preservando un sentido de izquierda social; por ello, en 2016 destinó 41 millones de pesos en acciones para beneficio de bebés, estudiantes, jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores.

Informó que actividades institucionales como “Caminando por la Educación” o  “Los Primeros de la Fila” y el programa “Los Más Brillantes de Iztacalco” son indicativo del sentido social de su gobierno, al apoyar al sector estudiantil con uniformes y calzado escolar, o bien al entregar un incentivo económico de dos mil pesos a quienes padecen alguna discapacidad; además de incentivar con un viaje todo pagado, a los estudiantes de secundaria pública que se destacan por la excelencia académica.

Su administración también fortalece al sector educativo, dignificando los centros escolares de nivel  preescolar, primaria y secundaria, al llevar a cabo obras de mantenimiento preventivo y correctivo, ello tras considerar que la escuela es el segundo espacio más importante para los menores, después de su hogar.

Carlos Estrada explicó al auditorio que en  2016 se invirtieron 47 millones 794 mil 557 pesos para dignificar las instalaciones educativas, mediante obras que corrigen el deterioro de los inmuebles, mientras que en el primer semestre del 2017, se han invertido 6 millones 314 mil 558.74 pesos.

En contraparte a los apoyos dirigidos a las nuevas generaciones, el Jefe Delegacional subrayó que los adultos mayores dan equilibrio a la comunidad, porque comparten experiencias de vida, y sobre todo los valores familiares, tan importantes en la actualidad donde la desintegración de las familias va a la alza; por ello, en su gestión se reforzó la integración de los Clubs de Adultos Mayores, que a la fecha suman 60 grupos organizados, dotando a cada uno de sus integrantes de ropa deportiva para sus actividades.

Entre las acciones de apoyo a sectores vulnerables, destacan la entrega de anteojos a cuatro mil 460 personas de distintas edades, mientras que mil personas de entre 61 y 64 años de edad, han sido beneficiadas con un apoyo económico de mil pesos, que es una vez al año.

 

OBRAS Y SERVICIOS URBANOS

El titular de Iztacalco explicó  que en las colonias Agrícola Oriental y Juventino Rosas se realizó una inversión de 37 millones de pesos, con recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ambos de carácter federal, los cuales fueron aplicados en la renovación de drenaje, red de agua potable y carpeta asfáltica.

Indicó que en  primer semestre del 2017, se han realizado importantes inversiones en infraestructura pública. Los trabajos de balizamiento y señalización vertical sobre el perímetro de 115 escuelas, permitió brindar mayor seguridad a la comunidad estudiantil como a  vecinos de la zona, con una inversión de 6 millones 965 mil 934.24 pesos; en tanto que para instalación de luminarias se han ejercido 9 millones 975 mil 293.33 pesos, beneficiando a los habitantes de 8 colonias.

Además de realizar trabajos en 848 mil 855 metros cuadrados de áreas verdes, atendiendo: 15 parques, 13 jardines, 22 camellones y 2 plazas, así como recolección de 189 mil 381 toneladas de desechos sólidos, lo cual se hizo a través de 7 rutas del servicio de limpia delegacional, el cual aplica ya la Norma NADF-024-AMBT-2013, que entró en vigor en la Ciudad de México en julio pasado.

Adicionalmente se realizó el sembrado de 4 mil 28 árboles frutales y plantas ornamentales de diferentes espacios; se realizó la poda de 2 mil 31 árboles y se talaron 153, extrayendo 136 tocones, recolectando 490 mil 556 metros cúbicos de desecho.

Los servicios urbanos delegacionales han puesto especial énfasis en atacar los tiraderos de escombro, por lo que de enero a la fecha se han retirado de la vía pública 2,368 toneladas de cascajo, evitando con ello puntos de infección, malos olores y fauna nociva.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Carlos Estrada destacó la óptima relación que existe entre su administración y los comités ciudadanos de las 55 Unidades Territoriales de Iztacalco, la cual se establece a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Vinculación Territorial, que permitió ejecutar en tiempo y forma el cien por ciento del presupuesto participativo 2016, que ascendió a 41 millones 807 mil 399 pesos; mientras que en 2017, ya se está ejecutando y en proceso de entrega de los proyectos correspondientes.

El Presupuesto Participativo 2017 asciende a 44 millones 315 mil 842.45 pesos, mismos que son distribuidos de forma equitativa entre las 55 Unidades Territoriales, por lo que cada una de las U.T. cuenta con un presupuesto de 805 mil 742.59 pesos.

Donde el Instituto Electoral del Distrito Federal hizo un reconocimiento a la Delegación como a los ciudadanos promoventes,  por presentar proyectos innovadores, como fue la entrega y colocación de calentadores solares en 2016 y filtros purificadores de agua en 2017.

Respecto al Presupuesto Participativo, los ciudadanos han optado principalmente por  proyectos de obras y servicios, equipamiento, prevención del delito, actividades culturales y recreativas, así como infraestructura urbana,  mientras en el ejercicio 2017, equipamiento, obras y servicios, prevención del delito e infraestructura.

FOMENTO ECONÓMICO

Con la finalidad de promover el empleo y fomentar la economía en la demarcación, la administración delegacional ha realizado los festivales “Vive Ixmiquilpan en Iztacalco”, “Gastronómico del Mar y la Feria del Regreso a Clases, así como una feria del empleo;  y con el propósito de fomentar la cultura de la Transparencia y Protección de Datos Personales, se llevaron a cabo cuatro acciones como: una Caravana por la Transparencia, un Tianguis Digital, una Conferencia Magistral e impartió una Capacitación a Comités Ciudadanos.

SEGURIDAD CIUDADANA

A partir del año pasado, el Gabinete de Seguridad Pública que sesiona diariamente en las instalaciones delegacionales, sale de forma itinerante todos los miércoles para realizar Asambleas de Seguridad Ciudadana, donde participan autoridades de Iztacalco, el Contralor Interno y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y del Gobierno de la Ciudad de México; donde los vecinos de las distintas colonias, pueden plantear la situación que prevalece en la zona. A la fecha, ya se han llevado a cabo 37 Asambleas.

Asambleas donde los vecinos reciben información  sobre alarmas vecinales, integración de Comités de Prevención del Delito; asesoría para descargar en dispositivos la aplicación “Mi Policía” y capacitación en temas de Ciberseguridad y sobre el funcionamiento de los citados comités de prevención.

Además se proporciona a los vecinos, el número telefónico del responsable del sector de seguridad pública que corresponde para solicitar apoyo directo en caso de una situación de emergencia.