IZTACALCO ORGANIZADOR Y SEDE DEL 1ER. FORO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES

  • Participan 160 micro, medianas y grandes empresas.
  • Reciben un A, B, C de importación-exportación, por parte de Agencia Aduanal con 70 años en el medio.
  • “Dirigida a todos los sectores empresariales, pero en especial a los micro emprendedores, porque esta administración piensa en grande: Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional.
  • El foro se realiza en el marco de la renegociación del TLCAN

 

Con la finalidad de promover el desarrollo económico en la demarcación, la administración delegacional encabezada por Carlos Estrada Meraz, llevó a cabo el Primer Foro en Materia de Comercio Exterior y Aduanas, ello en coordinación con la Agencia Aduanal Midvia Logistic, el cual estuvo dirigido a importadores y exportadores de la zona metropolitana, así como a las micro, medianas y grandes empresas.

El foro contó con la asistencia de 160 micros y medianas empresas de las delegaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como del municipio de Cuatitlán Izcalli, Estado de México; puntos en los que se registra una amplia actividad industrial.

Entre los temas abordados destacan la tramitología para realizar exportaciones e importaciones, el cual fue explicado a detalle por ejecutivos de Midvia Logistics, agencia aduanal con 70 años en el  ramo, además de exponer lo relacionado a las leyes aduanales y de comercio exterior.

“Nos acercamos a Iztacalco porque hay una dinámica industrial, que ha dejado de  crecer, pero que llegó a ser la segunda delegación -a nivel Ciudad de México- con planta industrializada, por eso venimos aquí con un A B C de cómo realizar comercio con el extranjero, que no es complicado si se llevan a cabo paso a paso los trámites correspondientes”, señaló Ricardo Hernández Pérez, directivo de la agencia aduanal.

Por su parte, Carlos Estrada Meraz, puntualizó que en la demarcación subsiste una importante planta industrial con la que existe una colaboración estrecha a través de las cámaras, como son CANACO y CANACINTRA.

“Pero este foro no es sólo para los grandes empresarios, también está dirigido a la micro y mediana empresa, las cuales se han fortalecido a través de los programas de apoyo al sector, dirigidos desde el Gobierno de la Ciudad de México y gestionados por la Jefatura Delegacional, como son el apoyo a cooperativas y a la formación de microempresas, de las cuales hay casos de éxito que tienen toda la oportunidad de exportar sus productos”, indicó.

“El objetivo es vincular a los diferentes empresarios, promotores, emprendedores y sociedades cooperativas al mercado global, pensar en grande es una de las motivaciones de este gobierno. Se trata de aprovechar la trayectoria de los expertos en aduanas, para poner el sello de México en el mundo, generando empleos directos e indirectos, fortaleciendo a las economías locales”, dijo.

Para el ingeniero Marcos Maguey Juárez, representante en Iztacalco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, este tipo de foros aportan ideas para una reactivación de la industria en Iztacalco, la cual debe darse en el marco de las normas ecológicas y de desarrollo sustentable.

“En la demarcación aún persiste la industria, en la zona de Granjas México, por ejemplo. Para nosotros Iztacalco es importante porque es una zona estratégica, dado que colinda con el Estado de México, el Aeropuerto Internacional y con importantes vías de enlace carretero”, añadió en entrevista.

“Estos foros coadyuvan al crecimiento de emprendedores que han ido creciendo con financiamientos del gobierno y al día de hoy ya son exportadores. Iztacalco es la primera delegación que organiza este tipo de evento con la intención de potenciar a los microempresarios, que se han atorado en algún tema de importación exportación”, consideró.

Informó que CANACINTRA tiene para las cooperativas, mecanismos de vinculación con grandes empresas y asesorías para hacer crecer los negocios, de tal forma que se pueda incentivar su desarrollo.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  Carlos Estrada Meraz y directivos de Midvia Logistics  coincidieron en resaltar que las relaciones económicas hacia el exterior de México, no deben limitarse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que existen otras alternativas, como son los acuerdos con América Latina, Asia y Europa.

“Tenemos más de 12 tratados y acuerdos internacionales, nuestro mercado es un gigante para poder exportar productos a cualquier parte del mundo, aclaró el agente aduanal Ricardo Pérez.

“Si no se cierra el Tratado con América del Norte, existe un plan B, pero desde la experiencia aduanal, el TLC funciona, simplemente hay que ajustarlo y modernizarlo, por ejemplo en el tema del comercio electrónico”, explicó.

En ese tenor, la Directora de Desarrollo Delegacional, Rosa Elvira Silva López,  resaltó el interés mostrado por las160 empresas que se inscribieron al foro, ya que es el primero en su tipo que realiza una delegación de la Ciudad de México, y destacó la participación de las cooperativas Iztacalquenses, las cuales son apoyadas por la administración a través del área de Fomento Económico.

Es el caso de Berenice Lara Núñez, diseñadora de artesanías y manualidades de temporada,  quien realiza el comercio de sus productos a través de internet y aspira a comercializar sus diseños fuera de México, aunque reconoce que para ello requiere asesoría especializada.