AUTORIDAD DE IZTACALCO ESTÁ ATENTA A LA  AUTORIZACIÓN DEL REGRESO A CLASES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

La autoridad de Iztacalco informa que está atenta de la autorización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), para el regreso a clases en los planteles educativos asentados en la demarcación.

Esto luego de que la instancia de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México notificara ayer que aun cuando exista un dictamen de seguridad estructural por parte de la autoridad que certifique los inmuebles, se restringe la reincorporación a los planteles educativos en 5 delegaciones, entre ellas Iztacalco.

“Esta restricción deriva del contexto que se está viviendo durante la atención a esta crisis, problemas graves de abasto de agua e incluso la propia solicitud de los Delegados para poder normalizar la vida de los habitantes de la ciudad”, señala la notificación dirigida a los supervisores de zona de la SEP en las delegaciones implicadas.

Al respecto, el Jefe Delegacional, Carlos Estrada Meraz, refirió en entrevista que él realizó la solicitud de prórroga el domingo pasado ante la Secretaría de Gobierno de la CDMX, ello para dar tiempo a las revisiones por parte de Directores Responsables de Obra (DRO) de que certifiquen a todos y cada uno de los inmuebles escolares, públicos y privados, asentados en Iztacalco.

Ademas, dijo, para garantizar la sanidad en los centros educativos ante el desabasto de agua que se registra en algunas zonas; permitiendo restablecer el servicio de agua potable.

Carlos Estrada señaló que se realizan trabajos de reparación de fugas para restablecer el suministro del vital líquido en las escuelas, ya que a raíz de sismo se presenta un fenómeno de desabasto, que incluso no puede ser atendido con pipas de agua, ya que hay una gran demanda de éstas en otras zonas de la ciudad.

Respecto a las escuelas de nivel medio superior y superior, el titular de Iztacalco informó que establecerá dialogo con los directores de las planteles para valorar las condiciones en que se llevará a cabo la reincorporación del alumnado, a fin de que haya las condiciones de abasto de agua.

En Iztacalco existen 145 inmuebles escolares  en los que se incluyen 38 jardines de niños, 14  Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), 4 Centros de Atención Múltiple (CAM), 49  primarias y 30 segundarias.

En el caso de los planteles de educación media superior en el territorio delegacional se ubican 10 planteles, entre ellos la Preparatoria 2 y el Colegio de Bachilleres 3.

Respecto a las escuelas superiores, se encuentran la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, la Escuela Superior de Educación Física y la UPICSA del IPN, además de 7 universidades de carácter privado.

En tanto que el número de colegios particulares supera los 30 planteles.