ATACAN PLAGAS DEL AHUEJOTE: ÁRBOL ENDÉMICO DE XOCHIMILCO

• De octubre a la fecha se han atendido 2 mil individuos arbóreos.
• Esta especie evita la erosión de las chinampas.
 
Para la Alcaldía Xochimilco encabezada por José Carlos Acosta Ruíz el rescate de la zona chinampera es uno de los principales ejes de gobierno, por lo que desde el primer día de esta administración se implementó el programa de saneamiento del ahuejote, especie endémica de la región y que abunda principalmente en la zona lacustre.
 
Una de las plagas que ataca esta especie es el muérdago considerado como una planta parásita cuyas semillas son propagadas por el excremento de la urraca o sanate. Los daños son graduales y de no hacerse el tratamiento de saneamiento pueden llegar a secar al ahuejote hospedero en menos de seis meses.
 
En lo que va este gobierno se han realizado mil 200 podas ligeras, 600 medias y 200 extremas en un total de 2 mil ahuejotes que se localizan en las riberas de las chinampas de los canales Cuemanco y Güerolodo. Cabe destacar que la importancia de preservar esta especie radica también en que sus raíces hacen la función de “malla” natural para evitar la erosión de las orillas o riberas.
 
Cuadrillas de trabajadores operativos de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable llevan acabo podas sanitarias en ahuejotes cuyo nombre científico es Salix bonplandiana, con la asesoría de especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo.
 
Las ramas que son retiradas se entregan a los productores que así lo soliciten para delimitar sus terrenos, para elaborar abono orgánico o usarlas como combustible.
 
Cabe destacar que de manera complementaria, otra de las acciones de la Alcaldía Xochimilco para preservar las especies arbóreas endémicas es el cultivo del ahuejote en el Vivero Axolotl.