PERNOCTAN XOCHIMILCAS EN PANTEONES

• Miles de velas y veladoras alumbran los 17 panteones de la localidad.
• Con megaoperativo salvaguardan a quienes acuden a las tradicionales “ alumbradas”.
 
Cada 1 y 2 de noviembre los habitantes de Xochimilco acuden a los panteones vecinales a iluminar las tumbas de sus seres queridos en lo que se conoce como las “ alumbradas”, una tradición que según la creencia popular sirve para guiar a los difuntos a través de las llamas de cientos de velas y veladoras.
 
Además de iluminar los camposantos, los xochimilcas realizan sobre las lápidas pequeños mosaicos florales utilizando pétalos de cempasúchil e incluso algunos acostumbran colocar alimentos como mole y pan.
 
Para salvaguardar la integridad de quienes continúan con esta tradición, se puso en marcha el “Operativo de Muertos 2018” en el que participan 160 funcionarios de la Alcaldía, así como elementos de la Policía Auxiliar, informó José Carlos Acosta Ruíz, alcalde en Xochimilco.
 
El operativo inició a las 9:00 horas del 1 de noviembre y concluye a las 18:00 del día 2. Cabe mencionar que para atender cualquier emergencia, se instaló en el Panteón Xilotepec, el más grande de la alcaldía, un módulo de atención médica y de Protección Civil bajo la encomienda de atender a la ciudadanía las 24 horas del día.
 
De manera previa se repararon más de 200 luminarias a interior de los 17 cementerios de la localidad, además del retiro de maleza, poda y limpieza general.
 
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco brinda las condiciones de seguridad necesarias para vecinos y visitantes que acuden a esta celebración considerada patrimonio intangible.