lunes, julio 10, 2023
AlcaldíasCuauhtémoc

PIDE FUENTES ROCHA TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA CDMX ANTE EL PASO DE LA CARAVANA MIGRANTE

  • Existe el riesgo de “colapsar” a la capital del país ante el arribo y demanda de servicios de los ciudadanos de esas naciones.
  • Habrá que frente a esta situación para brindar albergue, alimento, atención médica y demás servicios, sin detrimento a quienes habitamos la capital.
  • Se tiene que contar con acciones preventivas para evitar que generen molestias para los capitalinos en su día a día.
Ante el posible arribo a la ciudad de México de la caravana migrante, proveniente de los países de Honduras y El Salvador, principalmente, el concejal de la alcaldía de Cuahutémoc, Abel Fuentes Rocha, llamó al gobierno de la ciudad a garantizar la seguridad y los derechos de quienes habitamos la Ciudad de México, pues existe el riesgo de “colapsar” a la capital del país pormel arribo y demanda de servicios de los ciudadanos de esas naciones.
“Si bien México tiene una política exterior que garantiza el respeto de los derechos de las personas que buscan refugio en nuestro país por motivos  de seguridad, persecución u otros, el gobierno mexicano y, en este caso particular, las autoridades de la Ciudad de México deben crear programas emergentes que le permita hacer frente a esta situación para brindar albergue, alimento, atención médica y demás servicios, sin detrimento a quienes habitamos la capital”, aseguró.
En el eventual caso de que este grupo de personas lleguen a la Ciudad de México, las autoridades deben, en principio, asegurar que las calles y avenidas que sean utilizadas para su arribo queden libres para el libre tránsito de vehículos y personas que a diario acuden a sus centros de trabajo y de estudio puedan cumplir con sus compromisos, porque de lo contrario se corre el riesgo de generar molestias e inconformidad por la presencia de dicha caravana.
De igual manera,  Fuentes Rocha aseguró que se deben contar con los espacios suficientes y adecuados para albergar a los migrantes en su paso hacia los Estados Unidos y, al mismo tiempo, tener presente acciones preventivas para atender casos de enfermedades o lesiones que pudieron generarse durante su trayecto. De igual manera, se tiene que contar con una acción para evitar que generen molestias para los capitalinos en su día a día.
La Ciudad de México se encuentra en una situación de vulnerabilidad y ex por ello que se tiene que contar con los mecanismos adecuados y eficientes para que la presencia de estos grupos de ciudadanos de esas naciones no provoquen afectaciones a la vida diaria de quienes habitamos esta ciudad. Es un reto que requerirá una adecuada participación entre la sociedad y las autoridades, así como del Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías.
Lamentó los casos de violencia suscitados en otras entidades del país contra los miembros de la caravana migrante, por lo que hizo un llamado a la sociedad a manifestar su tolerancia y solidaridad a este grupo de personas, quienes se dirigen a la frontera norte del país en su intento  por llegar a la Unión Americana.