CONCEJALES OPORTUNIDAD DE TRANSPARENCIA

· Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco no han tenido su primero sesión ordinaria
 
· Solo tres Alcaldías cuentan con el Reglamento Interior aprobado
 
A un mes de haber tomado protesta los ciento sesenta concejales en la Ciudad de México, hay algunos titulares de Alcaldías que se comportan como “virreyes”, varios de estos órganos colegiados no han sesionado y mucho menos aprobado su Reglamento de Gobierno Interior.
 
Raúl Paredes, vicecoordinador de Concejales en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), destacó la labor en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde han aprobado el Reglamento Interior, al titular de la secretaría técnica, un proyecto de presupuesto, comisiones de trabajo y un Concejal Secretario que coadyuvara en los trabajos de la sesiones al Alcalde (exclusivo en la demarcación).
 
En contraste, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, no han tenido su primera sesión ordinaria del mes de octubre. De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Orgánica de Alcaldías, el Concejo debe llevar a cabo una Sesión Ordinaria por lo menos una vez al mes.
 
“Es increíble como alcaldesas y alcaldes siguen sintiéndose virreyes, no ven en los Concejales una oportunidad para transparentar el ejercicio de gobierno y en lugar de hacer política, tratan de devastar en lugar de dignificar la figura de su propio Concejo”, afirmó Paredes Peña.
 
El Concejal por Miguel Hidalgo, enfatizó que la tarea de los concejales es ser vigilantes de los gobiernos, pero también, un deber es, ser el primer vínculo con la ciudadanía para lograr un ambiente de igualdad, equidad y justicia, “no podemos apostarle a gobiernos virreinales” si es que queremos que los concejales puedan realmente cumplir con su tarea, deben tener los recursos, financieros, materiales y humanos para desempeñar su labor, asentó.
 
Solo Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero han aprobado su Reglamento Interior. Muy pocos Alcaldes han comentado con los Concejales respecto a espacios que fungirán como oficinas y la remuneración que por Ley debe tener cada uno.
 
“Celebro que en Benito Juárez también se ha avanzado en cuanto la aprobación del Reglamento y la ratificación del Secretario Técnico, y están ya en la conformación de las comisiones de trabajo”, apuntó.
 
En otras Alcaldías como Venustiano Carranza, Azcapotzalco o Iztacalco, las sesiones han sido de confortación o de “charla de café”.
 
“Necesitamos un modelo, un modelo como en Miguel Hidalgo, se deben adoptar acuerdos y dar la seriedad necesaria. Hago un llamado respetuoso a las Alcaldesas y los Alcaldes que no han logrado acuerdos, a acelerar los trabajos y que pronto se llegue a los consensos para dignificar a las y los Concejales, es urgente que pongan en marcha el quehacer de la política, seamos demócratas”, finalizó.