En el Congreso de la Ciudad de México, los pueblos y barrios originarios serán temas relevantes en el análisis y discusión del Presupuesto 2019

• Diputados locales realizan mesa de trabajo con la alcaldesa en Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz Couturier
Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en señalar que, durante el análisis y discusión del paquete financiero, los pueblos y barrios originarios ubicados en la alcaldía de Magdalena Contreras formarán parte de los ejes principales.
 
Los diputados locales realizaron la mesa de trabajo con la alcaldesa, Patricia Ximena Ortiz Couturier, para conocer el estado financiero que guarda la alcaldía y saber las proyecciones económicas para el ejercicio fiscal 2019.
 
La presidenta de la Comisión, María Guadalupe Morales Rubio, indicó que en el análisis y discusión del presupuesto 2019 para la alcaldía de Magdalena Contreras se tomará en cuenta y trabajará a lado de los integrantes de los pueblos, barrios originarios y comuneros. “Como sabemos ellos son gente buena, que trabaja”.
 
Confió en que la titular en aquella alcaldía trabaje con estos grupos poblacionales, pues de esta forma “podrá salir adelante”. Garantizó también que desde la Comisión se privilegiará la transparencia en el análisis presupuestal.
 
El diputado Ernesto Alarcón, del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que revisando el informe entregado por la funcionaria se observó que a la fecha se tiene una economía de 181 millones de pesos, por lo que cuestionó la forma en que se ejercerá el recurso, esto con la finalidad de no incurrir en subejercicio.
 
Cuestionó, además, la aplicación de 19.3 millones de pesos, los cuales están destinados para el fortalecimiento de las alcaldías, específicamente para la operatividad de los concejales, quienes la acompañarán en la toma de decisiones.
 
En tanto, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del Partido del Trabajo, realizó una serie de preguntas a la servidora pública compareciente, por ejemplo los proyectos o programas especiales en materia de educación.
 
“Qué recursos humanos se tienen en la alcaldía. ¿Está considerada la rehabilitación de planteles escolares? ¿Tiene algún proyecto especial para la modernización de los centros educativos? ¿Cuál será el programa anual de trabajo en esta área?”, cuestionó.
 
Por el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana, también cuestionó la falta de aplicación de 19.3 millones de pesos, los cuales son para el fortalecimiento de las alcaldías, específicamente para los concejales.
 
Solicitó, también, conocer en detalle los proyectos de obra en el tema de desarrollo metropolitano, así como el periodo de realización.
 
El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, señaló la pertinencia de conocer los indicadores en proyectos prioritarios, pues ayudaría a tener referencia de la atención que tendrán en los siguientes años.
 
También le pidió a la alcaldesa “conocer cómo es la relación con el Gobierno de la Ciudad de México para desarrollar proyectos importantes, como el Cablebús. Cuál es el esquema de trabajo contemplado para acompañar las acciones de gobierno y que éstas tengan un impacto positivo”.
 
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, de MORENA, se comprometió a trabajar en coordinación con la alcaldía y el Gobierno central para la obra de Cablebús, ya que este proyecto reforzará la comunicación y transporte de quienes habitan en aquella zona.
 
“En los siguientes tres años, hagamos esfuerzos para brindar condiciones dignas a los pueblos y barrios originarios. También da mucho gusto saber que se instalará un laboratorio ambiental, ya que es una de las pocas alcaldías con una amplia reserva ambiental”, agregó.
 
También de MORENA, la diputada Gabriela Osorio Hernández, ofreció su apoyo, desde el Congreso de la Ciudad México para trabajar en favor de la alcaldía de Magdalena Contreras, región en la cual, dijo, “lo que más se ha desarrollo es el diálogo con todos los sectores de la población”.
 
“Hay diversas tareas por hacer, ya que la alcaldía tiene muchos problemas, entre ellos la seguridad pública y que fue una de las demandas de las personas en la campaña”, expresó la legisladora.
 
El tema ambiental es primordial para la alcaldía, ya que 80 por ciento es suelo de conservación: Patricia Ximena Ortiz
 
En su momento, Patricia Ximena Ortiz Couturier, alcaldesa en Magdalena Contreras, explicó que son varios retos los que habrán de superarse en la administración. Por ejemplo en materia de movilidad consideró viable el proyecto Cablebús, además planear obras secundarias, identificar espacios de transferencia modal, diseño de alternativas viales para los accesos.
 
Además, dijo, el tema ambiental es primordial para la alcaldía, ya que 80 por ciento es suelo de conservación. “Por ello debemos pensar en el corto, mediano y largo plazo. Tenemos planeado un laboratorio ambiental para impulsar la tecnología y aprovechar el agua de los ríos y arroyos, esto en coordinación con los jóvenes. Este tema no puede quedar aislado, necesitamos plantearlo de manera integral con los expertos y las nuevas generaciones que están preocupadas por preservar los recursos naturales”.
 
Resaltó que el tema de violencia contra la mujer será atendido. “Este es un foco rojo, tenemos que hablar con ellas sobre la seguridad y romper las cadenas, para ello se implementará una campaña de prevención y promoveremos la capacitación para generar la autoconfianza y los derechos”.