COMPARECE ALCALDE DE XOCHIMILCO ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

· Zona chinampera: tema prioritario en la aplicación de recursos
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, compareció este miércoles ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México. En su comparecencia destacó las acciones que se han realizado en la demarcación con recursos provenientes de diversos fondos.
Al 31 de octubre, se tiene un presupuesto original de 1 mil 920 millones 994 mil pesos y un presupuesto modificado de 2 mil 18 millones 388 mil pesos, lo que representa un incremento de 97 millones 394 mil pesos que indican un aumento sobre el presupuesto original, el cual se integra por 7 millones 500 mil pesos que fueron aplicados a la conservación de la zona chinampera, el resto a mantenimiento a escuelas públicas y a vialidades.
El mandatario destacó que los trabajos más importantes y de mayor impacto son los ejecutados en la zona chinampera con los recursos adicionales para delegaciones, hoy alcaldías. Dentro de éstos, mencionó la limpieza de canales, combate al muérdago, la conservación de los taludes a través del estacado y el rescate de cuerpos de agua, en particular el humedal localizado en las inmediaciones del Mercado de flores y plantas Cuemanco. Cabe destacar que estas acciones están orientadas a preservar el hábitat del ajolote, especie endémica de Xochimilco.
Asimismo, con el Presupuesto participativo se implementaron programas como Cosecha de agua, considerado un caso de éxito dentro de las estrategias hídricas para la Ciudad de México. Con estos recursos también se iluminaron calles y avenidas del primer cuadro mediante el programa de reparación y colocación de luminarias, con el objetivo de crear ambientes seguros y coadyuvar a inhibir conductas delictivas.
En este mismo sentido, se pusieron en marcha dispositivos especiales para prevenir el delito, dado que uno de los ejes rectores del plan de gobierno encabezado por Acosta Ruíz es la seguridad.
Por otro lado, dentro de su informe también presentó los trabajos realizados en planteles escolares con el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con el cual se benefició a 5 jardines de niños: Xochimilco, Teuhtli, Tepetenchi, Xaltocan y Tlahuiz: 9 escuelas primarias: Héroes de la Independencia, Calpulli, Profesor Humberto Esparza Villarreal, Juan Badiano, Quilaztli, Herminia Ordoñez, Anacleto Barcena Rojas y Adolfo Valles; además de 3 secundarias: Sec. 323 “Tlamachtilcalli”, Esc. Sec. Tec. 79 y la Esc. Sec. 180 “ Octavio Paz”.
En lo referente a la infraestructura urbana se realizaron obras de rehabilitación de drenaje sanitario en el Callejón de las Flores, en el barrio Caltongo, así como en Santa Cecilia Tepetlapa y San Lucas Xochimanca; además del cárcamo de bombeo Cuemanco localizado dentro del Parque Ecológico Xochimilco.
En apoyo a la economía local y el fortalecimiento de los centros de abasto popular, se inauguró del Mercado público de San Luis Tlaxialtemalco y la Casa del Adulto mayor en el mimo poblado; mientras que en Tulyehualco se inauguró el SECOI.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco rinde cuentas sobre el ejercicio 2018 y transparenta el uso de recursos.