RETIRAN COMERCIANTES EN VÍA PÚBLICA ​DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA ALCALDÍA XOCHIMILCO​

• Reubican paraderos y ordenan a bicitaxistas.
• Con jornada brindan imagen renovada al primer cuadro.
Como parte del programa integral de recuperación del Centro Histórico de Xochimilco, esta mañana se realizó un operativo para inhibir la actividad de comerciantes en vía pública, logrando la recuperación de las calles del primer cuadro: Francisco I. Madero, Morelos, Vicente Guerrero, Pino, Nezahualcóyotl, Circunvalación, 16 de septiembre, así como el Corredor peatonal de Av. Guadalupe I. Ramírez.
Esta acción da continuidad al operativo realizado desde el pasado mes de noviembre en el que se logró el retiro de puestos fijos, semifijos y de los llamados               “ toreros” que ejercían actividad comercial en la vía pública. Hoy se implementó un dispositivo para inhibir la instalación de puestos  y garantizar la liberación de los espacios que habían tratado de ser ocupados nuevamente.
Cabe destacar que estos operativos se ejecutaron con previo aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México con fecha del 18 de enero de 2018 y de manera respetuosa y apegada a la ley vigente.
La recuperación del Centro Histórico de Xochimilco contempla también la reubicación de los paraderos de las rutas de transporte localizadas en este polígono, además del reordenamiento del servicio conocido como “bicitaxis”, a fin de garantizar la movilidad de la zona, la seguridad de los peatones y automovilistas, así como el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro.
En semanas anteriores bajo acuerdo con transportistas se logró la reubicación de los paraderos de las rutas 20 y 93 para liberar la Av. Nuevo León en el tramo comprendido entre 16 de septiembre y 5 de mayo.
Por otra parte, es importante mencionar que existe tolerancia para que productores de hortalizas y legumbres que cultivan en la zona chinampera puedan comercializar en el banquetón de la calle Francisco I. Madero esquina con Morelos, sin que afecten a la circulación vehicular. Así como para que los productores agropecuarios que se dedican a la producción de leche y sus derivados puedan ofertar sus alimentos sobre 16 de septiembre a un costado del mercado de flores.
Además del operativo, las cuadrillas de la Alcaldía Xochimilco realizaron una jornada en la que se lavó la explanada del edificio de gobierno, se realizó el barrido del corredor peatonal, así como la poda de árboles, reparación de luminarias, entre otros trabajos para dar una imagen renovada al polígono recuperado para beneficio de los habitantes de la demarcación.