ARRANCA GUSTAVO A MADERO PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO “ILUMINEMOS NUESTRA ALCALDÍA”

• En este año se instalarán 25 mil luminarias, con mano de obra de trabajadores de Alcaldía: Francisco Chíguil
• En total se tiene programado la sustitución de 60 mil lámparas con una inversión total de 200 millones de pesos.
El Gobierno de Gustavo A. Madero, encabezado por el Alcalde, Francisco Chíguil Figueroa, puso en marcha esta mañana, el programa de sustitución de alumbrado público, “Iluminemos nuestra Alcaldía”, que tiene como objetivo instalar 60 mil lámparas en calles y espacios públicos de toda la demarcación.
En el evento de presentación del programa, el primer Alcalde de Gustavo A. Madero, manifestó que el programa se realizará por etapas, con una meta para este año de 25 mil nuevas lámparas, colocadas con mano de obra de trabajadores de Alumbrado Público pertenecientes a la Alcaldía.
“Hoy vamos a transformar la iluminación de nuestra alcaldía, con el apoyo de nuestros compañeros trabajadores, tengo la confianza en que cumpliremos la meta de sustituir completamente todo el alumbrado”, manifestó.
Los trabajos de obra e instalación del alumbrado público se realizarán solamente con empleados de la alcaldía, no habrá contratos privados, ni intermediarios, como en anteriores administraciones, que por la colocación de una sola luminaria se destinaba un presupuesto de 16 mil 500 pesos.
“Con el apoyo de nuestros trabajadores y trabajadoras, hoy vamos a hacer posible que solamente se invierta en adquisición de estas luminarias, que tienen un costo de 5 mil pesos cada una aproximadamente”, señaló.
Agregó que, para la sustitución total del alumbrado público de toda la alcaldía, se requiere alrededor de 200 millones de pesos, para lo cual se estará trabajando para adquirir mayor presupuesto hasta alcanzar la meta.
La renovación del alumbrado público iniciará de manera simultánea en las colonias, Cuchilla del Tesoro, primera sección de San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, Martín Carrera, Vallejo, Lindavista, Santa Rosa, Laguna Ticomán, Chalma de Guadalupe y Compositores Mexicanos.
El programa forma parte de las acciones integrales de rescate de los espacios públicos, que permitirá fortalecer la seguridad de la población en zonas y colonias especificas de Gustavo A. Madero, acompañada de acciones como el operativo “Doble Muro” que se aplica en coordinación con municipios vecinos del Estado de México.
Así como, la construcción de redes ciudadanas de prevención y seguridad, recorridos vecinales y el establecimiento de senderos seguros en todas las escuelas, hospitales, mercados, parques, jardines y deportivos, lo que implica la renovación de inmobiliario urbano y la instalación del nuevo alumbrado público.
En el programa participan 158 trabajadores -operativos y administrativos- del área de Alumbrado Público, que dispondrán de 46 camiones con canastilla para las obras de colocación de la nueva iluminación pública, que consistirá en lámparas led de 100 watts, luz blanca, con 10 años de vida.
En el evento, estuvieron presentes también, el Secretario General de la Sección 8 de Alumbrado Público, Alberto Ocampo, la Directora General de Servicios Urbanos de la Alcaldía, Ligia Moulinie Adame y demás Directores Generales y Territoriales.