Celebran en la Alcaldía de Milpa Alta“Día Internacional de la Lengua Materna”

Con un ritual a los cuatro vientos y danza prehispánica, presentaciones de grupos artísticos en náhuatl, exhibición y venta de productos artesanales, así como la participación del área de serigrafía de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de la región, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor junto con grupos originarios y hablantes de la lengua náhuatl, celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna Tlotlahtol Yolcotoc (Nuestra palabra vive) en la explanada de la alcaldía.

Los grupos de la lengua indígena y colectivos de la región participaron en la ceremonia y oración a los cuatro vientos para pedir un buen gobierno de los pueblos, Octavio Rivero Villaseñor, refrendó el compromiso de seguir impulsando y conservar la lengua náhuatl en la región. “Hablar de las lenguas maternas, es hablar de su propia cosmovisión: de la tierra, la vida y el universo”.

Durante su mensaje y acompañado de la presidenta del Patronato Delegacional, el Alcalde remarcó la importancia de seguir conservando una cultura y tradición como pueblos originarios, “tenemos una forma de diferente de ver la vida, le damos valor al sol, al aire y lo que se cultiva en la tierra”.

Añadió que parte del aprendizaje que nos deja nuestra cultura originaria “es esa cosmovisión distinta, darle el valor al agua, y aquí en Milpa Alta que somos captadores del agua, sabemos lo que representa el bosque y cuidar el medio ambiente”.

Remarcó que Milpa Alta es la alcaldía donde se preserva más la lengua materna, autóctona. “Es una de la cultura de muchos milpaltenses que lejos de abandonar las palabras en náhuatl que aprendimos desde niños, las hacen florecer todos los días”.

La directora de la Unidad de Fomento a la Equidad y Derechos Humanos, Karla Valeria Gómez Blancas, dijo que el Gobierno de los pueblos se congratula y resalta la belleza histórica de nuestro patrimonio cultural de la región, y la preservación de la lengua náhuatl.

La Directora de la Unidad de Fomento a la Equidad y Derechos Humanos, Karla Valeria Gómez Blancas, organizadora del evento, afirmó que “Milpa Alta es una de las alcaldías con gran tradición milenaria, riqueza e historia que nos ha dado identidad como pueblos originarios. Los 12 pueblos originarios que constituye nuestra alcaldía serán los principales baluartes para las políticas públicas de este gobierno”.

Finalmente, el Alcalde acompañado de La Directora de la Unidad de Fomento a la Equidad y Derechos Humanos, representantes de los grupos de náhuatl y colectivos, realizaron un recorrido por los stands donde se exhiben: Sellos de barro, Textiles, Interculturalidad, Pastoli, Abi-papalote, Telar de cintura, Glifos, así como venta de ropa tejida a mano, entre otras.