Transparentará alcaldía Cuauhtémoc información pública en su portal electrónico: Fuentes Rocha

  • Refrendó su compromiso de trabajar con el Titular de dicha jurisdicción territorial, Néstor Núñez López, en materia de transparencia.
  • De acuerdo con el Info-DF en los últimos diez años las solicitudes de información se ha incrementado en 400 por ciento.
  • Resulta de vital importancia que las alcaldías, por ser el primer contacto con la ciudadanía, mantengan actualizadas la información de sus portales electrónicos, dijo. 

El presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha, refrendó su compromiso de trabajar con el Titular de dicha jurisdicción territorial, Néstor Núñez López, para actualizar el portal electrónico de la alcaldía con la intención de cumplir la Ley de Transparencia, Acceso a  la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Al conocer el exhorto del Congreso de la Ciudad de México para que las 16 alcaldías de la Ciudad de México mantenga publicada y actualizada la información pública de oficios en los portales de internet, el concejal aseguró que de acuerdo con el Info-DF, en los últimos diez años las solicitudes de información se ha incrementado en 400 por ciento, “situación que revela a una ciudadanía cada vez más informada y participativa”.

Aseguró que las alcaldías de la capital del país tienen la obligación de poner en sus portales de internet la información pública, la cual debe ser actualizada por lo menos cada tres meses, con la intención de que garantizar el acceso a la información de los ciudadanos y propiciar una mayor participación en la toma de decisiones de las autoridades.

El concejal consideró que para el desarrollo y soporte de las sociedades democráticas resulta indispensable que el derecho a la libertad de expresión al igual que los derechos sociales e individuales y colectivos se consoliden.  “En particular, el derecho al acceso de información ya que posibilita la participación de la sociedad en la decisión de las políticas públicas”.

En este sentido, Fuentes Rocha lamentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una tercera parte de la población mayor de 18 años que habita en áreas urbanas de 100 mil habitantes y más que consultó una página de internet del gobierno, informó que no encontraron la información buscada o que encontraron información sin las características deseables.

 Resulta de vital importancia que las alcaldías, por ser el primer contacto con la ciudadanía, mantengan actualizadas la información de sus portales electrónicos, ya que de acuerdo con las estadísticas del año inmediato anterior, éstas concentraron el 25.26 por ciento del total de las solicitudes.

Por ello, Abel Fuentes, mencionó que se debe trabajar en que la Ciudad de México sea una de las entidades federativas que se encuentren a la vanguardia en la garantía del derecho al acceso a la información, no solo para cumplir con más criterios a cumplir, sino que los sujetos obligados ofrezcan información actualizada, confiable y completa.