MUJERES JARDINERAS EN XOCHIMILCO ROMPEN CON ESTEREOTIPOS

  • Juanita y Marisol mantienen en buen estado las áreas verdes de Xochimilco.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía Xochimilco reconoce la labor de dos mujeres dedicas a la jardinería, un oficio considerado “rudo” y casi exclusivo de los hombres.

Se trata de Juana Hernández y Marisol Cruz, quienes desde hace varios años pertenecen a la Unidad Departamental de Parques y Jardines de la Alcaldía Xochimilco. Diariamente se unen a sus cuadrillas para realizar trabajos de mantenimiento de áreas verdes, que ejecutan con pasión y satisfacción.

Satisfechas de los logros realizados y sobre todo del aprendizaje que adquieren realizando trabajos de poda de pasto y árboles; para ambas su mayor reto es el uso de la desmalezadora por la fuerza física que requiere para su manipulación; sin embargo, con el apoyo de sus compañeros han podido desarrollar esta actividad.

El gusto por este trabajo lo adquirió a través de su hermano, comenta Juanita y al pasar del tiempo ha adquirido más experiencia, misma que combina con su labor de esposa y madre de familia.

La Dirección de Servicios Urbanos, se encarga de que su personal esté capacitado en diferentes rubros como: poda y derribo de árboles, selección de ramas, formas ambientales, mantenimiento y nudos de formas de trepa. Por ello, estas mujeres están perfectamente preparadas para este trabajo de gran exigencia. Dicha capacitación es brindada por la Secretaría de Medio Ambiente, Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la CDMX.

Este es sólo un ejemplo de aquellas mujeres que luchan cada día por sobresalir y llevar sustento a sus hogares, rompiendo estereotipos y demostrando que para la voluntad no hay imposible.