PRODUCE ALCALDÍA XOCHIMILCO FLORES DE ORNATO ORGÁNICAS

  • Cuenta gobierno local con vivero propio para producción sin pesticidas.
Xochimilco ha sido reconocido durante décadas como uno de los principales productores de flores de ornato, fama que el gobierno local ha buscado retomar con la producción en el Vivero Axolotl de la alcaldía en donde además se cultivan especies libre de pesticidas.
El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que se cuenta con un invernadero en donde se cultivan plantas de ornato. En una superficie de 2 mil 400 m2 se se realiza el proceso de domesticación de 13 mil plantas de temporada como: amaranto, lavanda, Margarita Elia, azalea, Verónica, agapando, árbol de la abundancia  y otros.
Los requerimientos para su desarrollo conllevan  una serie de técnicas de trabajo entre las que se cuenta el estacado y embolsado, se utilizan ocho pipas de agua de 10 mil litros a la semana y emplean insumos y fertilizantes libres de pesticidas , sobre todo se emplea abono orgánico producido en el mismo Vivero Axolotl. Transcurridos cinco meses se concluye con esta temporada para continuar con la siembra de cempasúchil y nochebuena.
Próximamente,  la  Alcaldía Xochimilco pondrá en marcha el programa de visitas guiadas a estudiantes y ciudadanía que deseen conocer el proceso de elaboración de la composta, misma que se obtiene de la poda árboles y pasto, así como el proceso de cultivo de estas especies.