Comités y Consejos de los Pueblos en La Magdalena Contreras exigen atención y respeto de autoridades de ésa alcaldía.

Por Graciela Tenorio

En la primera sesión ordinaria celebrada el día de ayer por comités ciudadanos y consejos de los pueblos originarios en la demarcación de La Magdalena Contreras, los representantes vertieron múltiples quejas por la falta de atención de las autoridades de ésta alcaldía.

Manifestaron que al tratar de cumplir con lo que les mandata la Ley de Participación Ciudadana, no hay posibilidad de avanzar dado que no hubo coordinación ni respeto de parte de la alcaldía hacia ellos.

Desde el primero de octubre que tomaron protesta, las autoridades no se presentan “porque no les interesa, no hay disposición de atender a los vecinos” afirma Rosa Tenorio Torres, representante de San Bernabé Ocotepec. Abunda diciendo que al tener un presidente de consejo delegacional, esperaban que la interlocución fuera ágil y acertada, pero no ha sido así, pues según de la oficina de la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier, les informaron que “no va a volver a presentarse en una reunión con ellos porque no van a permitir que la agredan u ofendan” sin que les hayan expuesto antecedentes o pruebas que les permitan expresarse así.

Rosa Tenorio dijo que la alcaldesa no quiere entender que ella está al servicio de los contrerenses, “no viene a mandar lo que crea conveniente, pedimos que haga su trabajo, como por ejemplo, que atienda la inseguridad en San Bernabé o el hecho de que los comerciantes en vía pública han crecido por acuerdos políticos y la alcaldesa dice que están en su derecho, sin importarle que con esta acción, comerciantes y autoridades de la alcaldía pasen por encima de los derechos humanos de los vecinos” .

Por su parte, Rocío Mendoza González, representante de la Plazuela, afirma que: “ésta administración amenaza a mi colonia con quitarles los calentadores”. Comentó que “una cuadrilla de chavos” pasaron casa por casa diciendo que iban de parte de la directora de participación ciudadana, Edna Montoya, para revisar la instalación de los mismos y aquellas personas que por motivos económicos aún no hacen su instalación, fueron amenazados con retirarles los calentadores…considera que ésas acciones los ponen en riesgo, dada la alta inseguridad que se vive en la alcaldía, pues esos jóvenes se han presentado sin identificación o uniforme alguno que avale que efectivamente colaboran en participación ciudadana. Manifiesta sentirse desilusionada por el trato que les dan las autoridades, “sean de izquierda o de dónde vengan” ya que desde octubre de 2018 ingresó reportes y la mandan con diferentes personas sin que hasta la fecha haya recibido la atención requerida, por lo cual espera que “la pelen” porque la traen “como p…de una lado a otro y con diferentes personas”.

El presidente del consejo delegacional y representante de Puente Sierra , Guillermo Jiménez, puntualizó que como coordinadores de una colonia “tenemos una gran responsabilidad,estamos redoblando esfuerzos y estamos tratando de hacernos valer”, pues la falta de respeto que muestran las autoridades de la alcaldía queda de manifiesto al ser ignorados a pesar de que se les giró oficio para solicitar la presencia de la Lic. Edna Montoya, quien respondió en el mismo día de la sesión, que no podía acudir por compromisos previos, y que don Guillermo debía hacerle llegar la petición con por lo menos 10 días de anticipación, “cuando la Ley de Participación Ciudadana, me señala 5 días para solicitar la presencia de cualquier funcionario de la alcaldía, y ellos están obligados a confirmar o no, su asistencia, con tres días previos a la cita”.

Enormemente molestos se les veía a todos los representantes vecinales, quienes exigieron, hagan saber a los funcionarios públicos de La Magdalena Contreras, que están obligados a atender a todos los ciudadanos de la demarcación.

Finalmente Guillermo Jiménez agradeció la presencia de cada uno de los coordinadores vecinales, así como también la asistencia de algunos Concejales y una representación del diputado Ernesto Alarcón Jiménez a quien, adelantó, solicitará suba un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, para exhortar a los funcionarios de la alcaldía en La Magdalena Contreras para que se conduzcan con respeto hacia la representación vecinal y sobre todo, para que atiendan la gestión en beneficio de los ciudadanos.