domingo, julio 9, 2023
AlcaldíasXochimilco

XOCHIMILCO, MÍTICO, MÁGICO Y NUESTRO…

Por Graciela Tenorio

Así calificó a la “tierra de las flores”, el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, en su mensaje inaugural de la CCXXXIV edición de la “Flor más Bella del Ejido”, donde dio la bienvenida a Japón y el estado de Oaxaca, ya que son los invitados especiales este año.

Con una explosión de color, música y olor a copal, inició la jornada en el cruce de Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez donde, en compañía del Exmo. Embajador de Japón, Yasushi Takase, develaron la estatua elaborada en bronce de una vendedora de flores en chalupa, de la autoría del Profesor Juan Gómez, misma que recibirá a todos los visitantes a esta zona lacustre.

La representante del estado de Oaxaca y Pta. de la Com. Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, Dip. Irma Juan Carlos, tomó la palabra para manifestar que vale la pena hacer el esfuerzo para conservar usos y costumbres de los pueblos, pero sobre todo conservar los recursos naturales como: el agua, el bosque, la fauna y la naturaleza en general, pues debemos también, “apoyarnos como humanidad entre hombre y mujeres”.

Por su parte el Exmo. Embajador de Japón, Yasushi Takase, expresó, lo alegre que se sentía con ésta hermandad y acercamiento de mosaico cultural, deseando que la paz y la felicidad reine para todos.

En su oportunidad, José Carlos Acosta explicó que el punto de develación, era el punto donde confluye la antigua calzada hasta la gran Tenochtitlán, siendo Xochimilco el único en tener esa vía, y que la imagen elaborada, es un testimonio constante para la mujer ataviada con trenzas, arreglando sus flores, madre amorosa, dirigiendo, pendiente de sacar adelante su hogar y su familia.

Así Xochimilco tiene que reconocer la ardua labor de la mujer, y este será un gobierno de solidaridad y humanidad hacia los ciudadanos como parte de la cuarta transformación, reivindicación de pueblos originarios, derechos de los indígenas y auténtica representación del pueblo xochimilca.

Ambiente festivo en verdad se vivió con el recorrido que hicieron junto a danzantes, músicos, deportistas y las participantes de la “Flor más Bella del Ejido”, así como también las pequeñas participantes a “Florecita de la Chinampa” y “Capullo de Primavera”.

Todos juntos llegaron hasta la Rotonda de los Hombres Ilustres para sembrar un cerezo y rendir honores con un arreglo floral al busto del periodista, poeta y dramaturgo xochimilca, Fernando Celada Miranda, para festejar este “convenio de hermanamiento con Japón”.

Finalmente por la tarde, se presentaron todas las participantes de éste certamen, quienes el próximo miércoles, tendrán una difícil prueba de donde saldrán las semifinalistas.

Como invitados especiales asistieron el Pte. de Mesa Directiva en Congreso CDMX, Dip. Jesús Martín del Campo; Pte. Comisión de Cultura Cámara de Dipútados, Dip. Sergio Mayer; Sria. de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Dip. Lupita Ramos; Pta. de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Dip. Ma. Guadalupe Chávez Contreras; Rpte. Gobierno Federal, Lic. Cristina Cruz; Dip. Donají Olivera y la propietaria de casa emblema de antiguas edificaciones entregadas por el Gral. Lázaro Cárdenas, entre otros.

Para ver cartelera de eventos, consulta www.xochimilco.gob.mx

¡Asiste a apoyar a tu favorita!

¡Vive la experiencia de ésta tierra mágica!