CON ESCULTURA FLORAL, PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS CREAN CONCIENCIA AMBIENTAL

Mujeres y hombres que se dedican a la actividad turística en Xochimilco utilizaron el Concurso de la Canoa Alegórica para resaltar la importancia del cuidado de las especies endémicas de la zona lacustre, como lo es el ajolote, también llamado monstruo de agua.
Con una trajinera llamada “ Flor de bugambilia” sobre la cual montaron un gran tapete floral, el Embarcadero Fernando Celada se convirtió en ganador de este concurso que promueve el uso y rescate de la técnica tradicional que utilizaban los pobladores para adornar las portadas de sus embarcaciones, así como el acercamiento de los prestadores de servicios turísticos con el gobierno y la ciudadanía.
La propuesta de los ganadores estuvo enfocada a promover el cuidado del ajolote, como símbolo y especie única de la zona lacustre, que además, representa un enigma para la comunidad científica de todo el mundo, por su capacidad de regeneración.
El segundo lugar de este concurso fue para el Embarcadero Nuevo Nativitas; el tercero para la Cooperativa Xochiquetzalli del Embarcadero Belém y el cuarto también fue para este embarcadero.
Durante la premiación, el Alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, manifestó sentirse orgullo del trabajo de los 8 embarcaderos participantes, que además, como ya es tradición, ofrecieron de forma gratuita el paseo en trajinera por el canal turístico.
El funcionario destacó que se trata de un concurso de gran tradición, que fomenta la convivencia entre las familias xochimilcas  y los visitantes, además de mostrar la algarabía que se vive en la zona lacustre y rememorar los antiguos paseos del Viernes de Dolores que se realizaban en el Canal de la Viga.
Con estas acciones, el gobierno de la Alcaldía promueve el rescate de los oficios tradicionales.