GOBIERNO DE LA CIUDAD RESCATARÁ LA PRESA SAN LUCAS EN XOCHIMILCO

  • Construcción de trotapista y ciclopista serán parte del proyecto integral.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada del alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, visitó  la Presa San Lucas para supervisar los trabajos que se ejecutan en este sitio para su rescate y rehabilitación, además de dar en banderzado de arranque al Programa de lluvias 2019, conocido como Operativo Tormenta.
Durante su intervención, la jefa de gobierno capitalino hizo mención de las acciones que se realizan en este sitio, entre ellas el desazolve mayor que permitirá la captación eficiente de agua pluvial en esta próxima temporada, además del posterior desarrollo de proyectos alternos como una trotapista y ciclopista, que se convertirán en un espacio para la práctica de actividades físicas.
Hasta el momento se han realizado aproximadamente 8 mil metros cúbicos de desazolve, en el área total que comprende la presa de San Lucas cuya extensión es de 225 mil 431 metros cuadrados. Con estos trabajos se beneficiarán a los pueblos de la montaña como: San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan, San Andrés Ahuayucan y San Lucas Xochimanca.
Por otra parte, durante el evento, Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó algunas de las acciones que se realizarán para mitigar riesgos por encharcamientos e inundaciones. Enfatizó que a través de las cámaras del C5 se monitorearán las arterias de la capital para atender de manera inmediata los encharcamientos para evitar colapsos viales.
Por su parte, el alcalde en Xochimilco José Carlos Acosta Ruíz, informó que desde hace dos semanas, la Alcaldía reforzó su programa de desazolve en puntos identificados como susceptibles a encharcamientos y exhortó a los pobladores a no arrojar basura a lugares no autorizados, ya que ese mal hábito es en gran medida, el causante de esta problemática.
Acosta Ruíz aseguró que su gobierno está  listo para atender cualquier emergencia de este tipo en la demarcación, sumándose a esta coordinación interinstitucional en el control, monitoreo, reducción de riesgos y atención a la ciudadanía, que engloba el programa de acciones en temporada de lluvias de la Ciudad de México.
En el Operativo Tormenta 2019 de la Ciudad de México, participará Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos, el Heroico Cuerpo de Bomberos y otras instituciones de gobierno.