CON PROGRAMA ESPECIAL, ALCALDÍA DE XOCHIMILCO SE PREPARA PARA REDUCIR ENCHARCAMIENTOS E INUNDACIONES PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

  • Arrancan acciones preventivas
  • Más de mil personas atenderán emergencias por lluvia.
La Alcaldía Xochimilco se alista para la temporada de lluvia con un programa integral  cuyo objetivo es evitar inundaciones a través de acciones preventivas, tales como: desazolve y limpieza, así como reducir el tiempo de atención a los llamados de emergencia por inundaciones.
José Carlos Acosta Ruíz, alcalde en Xochimilco, informó que “esta es la primera vez en que los funcionarios participarán de manera activa en las brigadas del programa de lluvias. Además de que se trabajó desde semanas anteriores en el desazolve, limpieza de cauces y barrancas, así como en la reparación de fugas de agua, para mitigar riesgos por lluvias”.
Dentro de las acciones, se realiza la revisión constante de las estructuras de control de la presa de San Lucas y de la zona de canales, monitoreo de la operación de cárcamos de aguas negras, mantenimiento preventivo y correctivo a la red de drenaje sanitario en los puntos estratégicos de mayor conflicto en calles del Barrio 18, Xaltocán, Ampliación San Marcos, Potrero de San Bernardino, Colonia San Lorenzo La Cebada, así como en los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cruz Xochitepec, San Lucas Xochimanca, San Andrés Ahuayucan y Santiago Tulyehualco.
Entre los puntos que requieren mayor atención se encuentran:  la curva en el barrio Caltongo, transbordo Xilopa, Puente de Urrutia y Canal de Japón, por tener gran número de conexiones.
De igual modo se revisa la operación de los 22 cárcamos de bombeo de aguas negras localizados en la demarcación.
Cabe mencionar que las acciones de la Alcaldía serán reforzadas con el Operativo tormenta a cargo del Gobierno de la Ciudad de México a través del cual se preveé una atención oportuna por medio de las cámaras del C5 que detectarán en tiempo real los sitios en donde se requiere la actuación de cuadrillas y cuerpos de emergencia.