ZONA CHINAMPERA DE XOCHIMILCO PRODUCE MÁS DE 20 MIL TONELADAS DE VERDURAS Y HORTALIZAS, ADEMÁS DE 19 MILLONES DE PLANTAS

  • Xochimilco continúa siendo uno de los principales productores agroalimentarios.
  • Más de 15 mil 864 chinampas se mantienen activas.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde, José Carlos Acosta Ruíz, señaló que Xochimilco continúa siendo uno de los principales productores agroalimentarios de la Ciudad de México a través del cultivo de verduras y hortalizas en las 15 mil 864 chinampas que se mantienen activas.
Cada año, los chinamperos producen poco más de 20 mil toneladas de verduras y hortalizas, tales como: lechuga, espinaca, rábanos, calabazas, romero, acelga y otros. Además de 19 millones de plantas de ornato, entre ellas, especies de temporada como cempasúchil y Nochebuena.
En el 2017, por su elevada productividad agrícola,  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció a las chinampas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Por ello y para incentivar la producción en la zona chinampera, durante esta administración se han limpiado poco más de 70 mil metros lineales de canales para ayudar a los chinamperos a llegar hacia su zona de cultivo.
Además se reabrieron 20 mil metros lineales de canales que habían estado completamente cerrados a la navegación por más de 30 años.
Acosta Ruíz enfatizó que para su administración, la recuperación de las chinampas es una prioridad, por lo que se brinda apoyo de mecanización agrícola con servicios de roturación, barbecho, rastra y surcado. En este periodo se han atendido poco más de mil hectáreas en la zona chinampera y cerril.
Con estas acciones, se impulsa la producción chinampera y se promueve la conservación de este sistema único en el mundo, fusión del ingenio humano y la naturaleza.