FUERA 25 GUÍAS NO AUTORIZADOS DE LAS CALLES DE XOCHIMILCO

  • Evitar abusos y cobros excesivos: el objetivo.
Durante un operativo realizado este sábado, fueron detenidas 25 personas que se ostentaban como guías de turistas y que captaban a los visitantes en 4 puntos estratégicos sobre Prolongación División del Norte.
Los detenidos fueron presentados ante el Juez Cívico y el Ministerio Público para iniciar el procedimiento correspondiente, conforme a la ley vigente.
De acuerdo con fuentes de la Alcaldía Xochimilco, el objetivo de estos operativos que se han ejecutado desde el inicio de la administración, es inhibir la actividad de los llamados “guías pirata”, que no respetan las tarifas oficiales y que en algunos casos, presuntamente están asociados a otras conductas delictivas.
Los puntos en donde se realizaron las detenciones fueron: Glorieta de Vaqueritos,  Muyuguarda, Guadalupe I. Ramírez y Camino a Nativitas en el barrio Xaltocan.
En el dispositivo participaron elementos de la Policía Metropolitana, Policía Auxiliar, así como personal de la Dirección General de Jurídico y Gobierno y de la Dirección General de Turismo y Fomento Cooperativo locales.
Por otra parte, la Alcaldía Xochimilco exhortó a los visitantes a acercarse a los módulos de información turística ubicados en los embarcaderos Nativitas, Belém y sobre Camino a Nativitas esquina 16 de Septiembre, en donde podrán recibir la atención necesaria para hacer de su visita una grata experiencia.
La tarifa oficial del paseo en trajinera es de 500 pesos por hora, no por persona, en los 10 embarcaderos, sin excepción alguna.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco busca mejorar la prestación de servicios turísticos hacia los más de 2 millones de turistas anuales que llegan a la demarcación.