XOCHIMILCO VENERA A SAN ANTONIO: SANTO DE LAS CASADERAS

Enclavada al sur de la Ciudad de México, la Alcaldía Xochimilco es un territorio donde conviven manera cotidiana lo urbano y lo rural; las tradiciones y costumbres, aún con el paso de los siglos, y a pesar de la tecnología y la modernidad, han subsistido.
Xochimilco, conformado por 14 pueblos y sus 17 viejos barrios tradicionales, las fiestas patronales son el pan de cada día: en total se celebran más de 400 fiestas al año. El próximo 13 de junio, los vecinos y mayordomos del barrio de San Antonio Molotlan, se preparan para celebrar su fiesta patronal con música de banda, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos para celebrar a su santo patrono San Antonio de Padua.
Relatan los vecinos que antiguamente se le llamaba el “Milagroso San Antonio” por la cantidad de favores y beneficios que obtenía del cielo para brindárselos a sus devotos. “Es el santo patrono de las mujeres estériles, los pobres, los viajeros, los albañiles, los panaderos y papeleros, además que se invoca para encontrar objetos perdidos”  Cuentan que “para conseguir un buen esposo, las mujeres casaderas debían poner de cabeza la escultura del santo, y depositarle 13 monedas que hubieran sido obtenidas por parte de varones”.
La capilla de San Antonio Molotlan, de estilo neoclásico, fue construida con cantera en el siglo XVII. Es de una sola nave con dos torres, al interior cuenta con dos nichos laterales con la imágen de la Virgen María y San José. La escultura de San Antonio de Padua es una escultura del siglo XVIII, tallada en madera, que mide 1.25 metros de altura, su particularidad es que no tiene al niño Jesús en brazos.
Asimismo, se puede apreciar un óleo que data de 1957, con la representación de nuestra Señora de Guadalupe, realizado por el artista Carlos Medina, entre otros óleo sobre tabla con la imagen de la virgen de Santa Cecilia y Santa Rosa de Lima que datan del siglo XVII, y uno más de Santa Bárbara elaborado en la misma técnica y del mismo siglo en la sacristía.
El topónimo “Molotlan” significa en lengua náhuatl “Lugar donde abundan los gorriones”, la capilla del barrio de San Antonio está ubicada entre las calles de Matamoros y Chilalpa en el Centro Histórico de Xochimilco.