“Sí al desarme, sí a la paz” llega a Xochimilco

  • Intercambian armas de fuego por dinero en efectivo.
  • A partir de hoy y hasta el 10 de julio estará instalado el centro de canje.
Xochimilco se une al programa “Sí al desarme, sí a la paz” a través del cual se pretende sensibilizar a la población sobre el riesgo que representa tener en casa un arma de fuego.
Este programa preventivo consiste en canjear cualquier tipo de armamento por estímulos económicos y busca contribuir a fomentar una convivencia más armónica entre la ciudadanía y la cultura de la paz en la Ciudad de México.
La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la entrega de armas será de manera anónima y sin investigación, por lo que, los ciudadanos podrán entregar las armas y recibir a cambio dinero en efectivo, de acuerdo a un tabulador. Una vez canjeadas pasarán a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para su destrucción.
En su intervención, el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, exhortó a la población a sumarse a este programa: “No debemos tener armas en nuestro hogar ya sea como reliquia o para defendernos. Un arma utilizada por un civil siempre tendrá riesgos y repercusiones; hagamos conciencia entre nuestras familias y amistades para entregarlas a cambio de un incentivo económico”
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, de enero a la fecha el programa se han recibido 3 mil 413 armas de fuego, de las cuales 2 mil 180 son cortas, 387 largas y 116 granadas.
El módulo de canje estará 10 de julio de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en el atrio de la Parroquia de San Bernardino de Siena, ubicada en el Centro Histórico.