EL ALCALDE DE XOCHIMILCO INVITA A LEGISLADORES A CONOCER EL PATRIMONIO INTANGIBLE DE SU DEMARCACIÓN

Por Graciela Tenorio

Derivado de “una nota periodística”, los legisladores panistas Federico Döring Casar y Pablo Montes de Oca del Olmo presentaron en el Congreso CDMX un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y a la Contraloría Interna de la Alcaldía de Xochimilco para que se investigara, y en su caso se sancionara a quienes resultaran responsables por “el alquiler irregular y a sobreprecio de trajineras para la celebración de la fiesta de La Flor Más Bella del Ejido 2019”.

Desde la máxima tribuna de la capital, el diputado Montes de Oca expuso que el Alcalde José Carlos Acosta Ruiz, gastó más de medio millón de pesos (850 mil) en renta de trajineras, con valor de 400 pesos la hora, gasto que para su grupo parlamentario, es “desproporcionado e injustificable” para ésta celebración, además de considerar que se violan el Art. 96 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México y el Art. 3 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

En votación en el Recinto de Donceles, la solicitud fue rechazada por el grupo mayoritario en el Congreso CDMX, sin embargo los legisladores panistas “no dejarán al aire ésta situación”, puntualizó Montes de Oca.

Por la importancia de ésta fiesta, la número uno de más de 450 celebraciones a lo largo del año en Xochimilco, Periódico LEO dialogó en exclusiva con el diputado Pablo Montes de Oca y con el Alcalde José Carlos Acosta Ruiz respecto a las tarifas de las trajineras.

Con el legislador, señalamos que en la página oficial de la alcaldía el costo oficial autorizado es de 500 pesos la hora y que la misma tarifa se exhibe en lonas en todos los embarcaderos, el diputado sostuvo que la información que ellos proporcionaron está en internet y que de cualquier manera le parece demasiado gastar 850 mil pesos, por lo que continuarán con la revisión del gasto ante las instancias pertinentes para tener datos exactos de costos, horarios y cantidad de trajineras alquiladas.

Por su parte, José Carlos Acosta Ruiz, Alcalde de Xochimilco manifestó que la situación es fácil de explicar, lo que es difícil (para quienes son ajenos a las tradiciones,usos y costumbres de los barrios y pueblos de la ciudad de México) es imaginar, creer o entender el servicio de los empresarios de la zona lacustre.

Abundó diciendo que: “La Flor Más Bella del Ejido es una celebración centenaria, de origen prehispánico, la única decretada por un Presidente de México, el General Lázaro Cárdenas del Río. Es un certamen, que no concurso de belleza, donde las mujeres habitantes de las alcaldías donde hubo, o aún hay ejido, pueden participar; donde, orgullosas de ser originarias, portan sus atuendos, muestran su incuestionable inteligencia y la fuerte preparación que reciben durante semanas antes de hacer presencia en la semana en que se realiza la fiesta”.

Es tanto el arraigo de los originarios por sus usos y costumbres, que no reparan en gastos para llevar a cabo sus festejos. En este aspecto, se considera que la alcaldía no apoya a las diferentes comisiones ni con el 1% de lo que se gasta en total.

En Xochimilco existe mucha riqueza cultural y compromiso de sus habitantes por continuar sus fiestas.

Aparte de la fiesta de La Flor más Bella del Ejido, existen otros festejos de gran relevancia para los xochimilcas, como por ejemplo, la fiesta del muy conocido y venerado Niño Pa; las caminatas que realizan para “cumplir sus promesas” o “pagar sus mandas” a destinos como al Santuario del Señor de Chalma, San Juan de los Lagos, Juquila, entre otras fiestas patronales más, y en todos los casos, el gobierno de la demarcación apoya con logística, sonido, autobuses, ambulancia, protección civil, etc.

En cuanto a los empresarios y trabajadores de los diferentes embarcaderos, el titular de la alcaldía de Xochimilco dijo que se han realizado muchas mesas de trabajo con ellos, y se han hecho constantes revisiones a los cobros por el alquiler de las trajineras, así como también, una permanente vigilancia en los canales para lograr dar un servicio regulado y de calidad a los turistas.

Por ésa razón, considera que “la alcaldía no tiene derecho de regatear o pedir gratuidad a la labor que desempeñan los remeros en el día en que se lleva a cabo la semifinal de La Flor más Bella del Ejido, y el día del Concurso de la Canoa Alegórica”, donde el uso de las trajineras para el paseo de acompañamiento es totalmente gratuito para todos los familiares de las participantes (una o dos trajineras por participante, en ésta ocasión hubo 60); así como también trajineras gratuitas a los más de 1800 adultos mayores, grupos de escolares y grupos organizados de otras alcaldías que año con año asisten a ésta feria que dura una semana.

Acosta Ruiz comentó a Periódico LEO, que se contrataron más de 300 trajineras por lapsos de hasta 5 horas, situación que solamente los que hemos acudido a ésta feria, sabemos que puede ser hasta más tiempo, dependiendo del número de participantes y de cómo se desarrollen los eventos, los cuales están llenos de tradiciones.

José Carlos Acosta reconoce a los legisladores panistas como personas altamente preparadas y profesionales, pero cree que el “patrimonio intangible, no se conoce, por eso hago una invitación abierta, cordial y respetuosa para que los diputados Federico Federico Döring Casar, Pablo Montes de Oca del Olmo, y los legisladores que gusten, acudan a Xochimilco a conocerlo más de cerca y se enamoren de ésta tierra, de su gente, de sus formas”.

Anticipó que próximamente ofrecerá más información al respecto y a los puntos que a través de un medio de comunicación le han sido cuestionados en cuanto a la compra de silbatos, el salario que percibe y al trazo de la Línea 5 del Metrobús (de éste último dijo estar dispuesto a continuar con reuniones vecinales y hacer recorridos en caso de ser necesario para dar la información que la población requiera) ya que “se han emitido notas sin mayor búsqueda de contenido”.

Reiteró su compromiso de hacer un manejo escrupuloso de los recursos que le han sido confiados y a realizar la rendición de cuentas que sea necesaria para el buen funcionamiento de la Alcaldía que representa, Xochimilco.