jueves, julio 13, 2023
AlcaldíasXochimilco

IMPULSA XOCHIMILCO “TURISMO DE BARRIO” CON NUEVAS Y ATRACTIVAS RUTAS PARA LOS VISITANTES

 El Alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, firmó un convenio de colaboración con el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, a través del cual se impulsarán nuevos productos turísticos y rutas poco exploradas para los visitantes, por medio del programa “Turismo de Barrio”.
El objetivo es generar nuevos productos que valoren el patrimonio natural y cultural, así como incorporar a la zona oriente de la demarcación como nuevo destino cultural comunitario.
Los componentes del programa “Turismo de Barrio” son:  “Anfitriones de Barrio” que busca desarrollar experiencias turísticas y prestación de servicios dentro de la comunidad; desde la venta de alimentos típicos y bebidas, hospedaje, ecoturismo, medicina ancestral y urbana.
Otro componente es “Alojamiento Comunitario” que busca crear una red de familias que brinden hospedaje a turistas en su entorno más auténtico.
Dentro de este convenio también se contempla la promoción de nuevas rutas y experiencias con el apoyo de agencias de viajes, transportistas y prestadores de servicios de nueva creación.
Acosta Ruíz informó que este en un hecho sin precedentes, ya que no sólo se abre un abanico de opciones para las familias dedicadas a la actividad turística, quienes podrán capacitarse para mejorar la prestación de servicios y con ello incrementar sus ganancias, sobre todo sin perder la esencia de lo tradicional.
Además resaltó la importancia de incluir por primera vez a los pueblos de la zona oriente, tales como: Tulyehualco, San Luis y San Gregorio, dentro de las opciones para los visitantes, más allá del paseo típico en trajineras que se ofrece en la zona centro de la demarcación. ” Se trata de diversificar y engrandecer la riqueza de Xochimilco. De encantar al visitante con proyectos novedosos, de envolverlos con experiencias gastronómicas que conservan toda la esencia de nuestro pueblo” apuntó el funcionario.