LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC Y EL GOBIERNO DE YUCATÁN SE HERMANAN PARA INTERCAMBIO CULTURAL Y DE COMERCIO

Por Graciela Tenorio

A través de un Convenio de Hermandad, la Alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno de Yucatán harán llegar una muestra representativa de la riqueza cultural, turística, gastronómica, textil y artículos diversos que 54 productores de la famosa península expondrán en la Primer Caravana por la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en el restaurante y distribuidora de productos yucatecos “El Sabor Maya”, la representante del gobierno de Yucatán, Katja Suárez Katainen, dijo que tan importante muestra (parte de una serie de caravanas que realizarán por la Ciudad de México), se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto en la explanada de ésa alcaldía, con horario de 8 de la mañana a 10 de la noche, donde el acceso será totalmente gratuito y los precios prometen ser muy accesibles para que los visitantes se deleiten con la gran variedad de platillos típicos como son: panuchos, salbutes, tortas y tacos de la tradicional cochinita pibil, así como también sus bebidas, entre las que destacan, las cervezas artesanales y el innovador, tequila de henequén.

Los atuendos de Yucatán gozan de fama mundial, y en ésta ocasión productores de textiles pondrán al alcance de los capitalinos las prendas de ésta importante industria.

Dentro del marco de esta Primer Caravana por la CDMX, la alcaldía de Cuauhtémoc y el gobierno de Yucatán, firmarán el convenio de hermandad con el objetivo de establecer un mecanismo de cooperación en las áreas de desarrollo, comercio, cultura, deporte, educación, salud, turismo, medio ambiente, tecnología, y las demás áreas que las partes consideren de interés común.

Éste acuerdo de hermandad constituye el vínculo de cooperación como base para intercambio de iniciativas y experiencia para formular en sus programas anuales operativos, proyectos, metas y actividades relacionadas con los alcances, coordinaciones y asignación de recursos en el intercambio.

“Suku´untsilo´on-Hermandad” en maya, representa el hecho donde dos deidades se intercambian: Kukulcán, la serpiente emplumada, circunda el logotipo de la Alcaldía Cuauhtémoc mientras Quetzalcóatl, la serpiente emplumada azteca, circunda el nombre del Estado de Yucatán. Ambas representaciones se dan la mano en el centro en señal de hermandad.