La Alcaldía de Xochimilco pone órden en todos los deportivos de la demarcación

Por Graciela Tenorio

Después del polémico desalojo en el Deportivo Cuemanco, donde operaba el equipo de futbol americano “Club Vaqueros Xochimilco A.C.”; el alcalde José Carlos Acosta Ruiz, anunció que éste es el inicio de una serie de revisiones que se están realizando a todos los deportivos de la demarcación con la finalidad de poner órden y garantizar que sean espacios libres de alcohol.

Con la acción realizada en Cuemanco, la alcaldía recuperó 15 mil 814 metros cuadrados del bien del dominio público, y que había estado ocupado por una supuesta asociación civil sin “fines de lucro.”

En conferencia de prensa, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, la directora general de Desarrollo Social, Juana Onésima Delgado Chávez y el director general de Jurídico y Gobierno, Francisco Pastrana Basurto, manifestaron que las cláusulas del convenio suscrito desde abril de 2009 con ésa asociación, establecían que el uso del espacio sería única y exclusivamente para uso deportivo, sin alterar el entorno ecológico y la obligación de cubrir el pago mensual de la contraprestación del espacio (conforme al Programa de Manejo publicado en la Gaceta Oficial CdMx 26 de febrero de 2018), con pleno conocimiento de que en caso de incurrir en violación a los términos, se aplicaría la revocación del mismo.

Al incumplir con los pagos desde octubre de 2016 hasta la fecha sumando un adeudo de 470 mil 746 pesos e incurrir en acciones que implican afectaciones al medio ambiente, tales como: tira de cascajo en humedales y destrucción de antiguos canales, la alcaldía inició acciones legales para abrir carpetas de investigación en la fiscalía de delito ambientales y el consecuente desalojo del inmueble basados en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

Acosta Ruiz destacó que en la revisión previa a la acción legal se observó que el espacio estaba subarrendado a un estacionamiento público, una cafetería, un gimnasio, una tienda deportiva y un minigolf, éste último, “administrado por Ramón Fontes Granados, hermano del Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia CDMX, Sergio Fontes Granados”.

Abundó diciendo que en la reuniones sostenidas con la asociación civil en las instalaciones del gobierno de la ciudad, el Ing. Daniel Rocha Rojas, se ostentó como representante de ésta sin haberlo acreditado, y que la reestructuración de la deuda y plan de pago que propusieron, llegó tarde, pues nunca atendieron los llamados del área de desarrollo social de la demarcación.

Mencionaron también que al contar la asociación civil con 450 jugadores inscritos y el cobro de mensualidades que oscilan entre los 6 mil y los 9 mil pesos, se descarta que la falta del pago haya sido por problemas económicos.

José Carlos Acosta anticipó que los “planteros” de la zona de Cuemanco, desocuparán un espacio que será utilizado para campo; “el campo 7 se reubicará en cumplimiento a una demanda que la población ha realizado desde hace más de 19 años, el parque ecológico será entregado a Xochimilco para su administración y el gobierno de la ciudad invertirá 100 millones de pesos”.

Finalmente reiteró el reconocimiento al derecho de los ciudadanos en general para utilizar los espacios públicos “siempre dentro del marco de la ley”, por lo que Club Vaqueros Xochimilco A.C. tiene la posibililidad de continuar ocupando ése espacio, una vez liquidada su deuda, y favorecer la actividad de los jóvenes deportistas.