VA ALCALDÍA DE XOCHIMILCO POR ENDURECER MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EMBARCADEROS

Por Graciela Tenorio
Tras el lamentable deceso de José María “Chema”, joven turista del estado de Puebla que visitó la zona lacustre de Xochimilco, y que debido a su alta ingesta de alcohol, no tuvo oportunidad para vislumbrar el peligro de brincar entre trajineras, autoridades y sociedad en general, hacen llamado para que los paseantes observen las medidas de seguridad que se implementan en la zona chinampera.
El alcalde José Carlos Acosta Ruiz, anunció que todos los prestadores de servicios en la zona del canal turístico, están emplazados para que a partir del 1 de octubre, el uso de chaleco salvavidas sea obligatorio, y en caso de que algunos visitantes se nieguen a usarlo, deberán firmar una carta responsiva.
 
Además enfatizó que el consumo de alcohol será regulado y que no habrá tolerancia con tiendas y locales aledaños que no cuenten con permiso para la venta de éste producto, por lo que los operativos por parte de la dirección Jurídica y de Gobierno de la demarcación se intensificarán.
 
Se redoblarán esfuerzos para capacitar a remeros y dueños de trajineras con cursos de natación y rescate e iniciarán aplicaciones de exámenes antidoping a prestadores de servicios turísticos.
 
Anuncian también, que la Dirección General de Turismo y Fomento Económico realizará credencialización de remeros y reforzará la vigilancia para inhibir guías no autorizados.
 
Esperan la comprensión y participación de la población en general para crear mayor conciencia de la responsabilidad de visitar cuerpos de agua, acatar protocolos de seguridad y ser turistas responsables para coadyuvar en la protección de sí mismos y acompañantes.