MIRADAS LLENAS DE COLOR

“Yolloxochitzin, visión y color de un México contemporáneo” es una exposición colectiva de poco más de 30 trabajos fotográficos que expresan la mirada fresca de los jóvenes estudiantes que asisten a las clases impartidas por Diana Rosas, docente desde hace más de 12 años de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, que se inauguró en la Casa de la Cultura de San Mateo Xalpa.
Durante más de dos meses, alumnos de dos grupos de fotografía, cuyas edades oscilan entre los 20 y 22 años, hicieron de caminar y explorar un ejercicio obligado para capturar con su cámara fotográfica la esencia y color del entorno, encontrando a su paso inesperadas maravillas en terrenos improbables.
Para Diana Rosas, apasionada de la fotografía y coordinadora de esta iniciativa, transmitir sus conocimientos va más allá de enseñar la óptica, técnicas, composición, procesos formales, museografía, psicología del color, entre otras materias, sino “orientar y apoyar a los chicos para que encuentren sus colores, y formas de ver la vida”.
La titular del laboratorio, Taller de Estrategias Metodológicas de Fotografía en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, apuesta por la educación a largo plazo, por crear una visión fresca del quehacer fotográfico, reforzar el trabajo en equipo y el conocimiento del entorno como herramientas fundamentales para su desarrollo.
Por esta razón,  las prácticas para levantar imágenes en las reservas ecológicas de Xochimilco, como Nativitas o Cuemanco, son obligadas, siempre en busca de colores vivos en planos perdidos y un par de recuerdos.
La maestra Diana, además de trabajar como docente, colabora con el Colectivo “Tepito Arte Acá”, trabaja en las Casas de la Cultura “Tepito” y “IV República” en la Alcaldía Cuauhtémoc, además de ser la fotógrafa oficial del Colectivo de HIP- Hop, “The Fucking Family”.
La Casa de la Cultura del pueblo de San Mateo Xalpa abre sus puertas de 8:00 a 20:00 horas.