Día de muertos en Milpa Alta

La Ciudad de México es un lugar rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

En Milpa Alta, la celebración de los fieles difuntos, consiste en un conjunto de rituales, como la recepción y despedida de las ánimas, colocación de las ofrendas o altares de muertos, arreglo de tumbas, velación en el cementerio y calles de las comunidades, así como la celebración de oficios religiosos.

En este contexto, Milpa Alta es una de las alcaldías con mayores tradiciones, usos y costumbres, que ofrece una gama de historia y cultura en los diversos pueblos que lo conforman.

Uno de ellos es el pueblo de San Antonio Tecómitl, con identidad y arraigo en la celebración de Día de Muertos, que se lleva a cabo; con concursos de adornos de tumbas-esculturas de lodo y calaveras de chilacayote.

En el marco de esta celebración, se realiza una conferencia de día de muertos en referencia al General Emiliano Zapata, se contara con la presencia del valet folclórico de Coyoacán, una obra de teatro de la comunidad, la actuación musical de Los Big Band y a partir de las 23.00 horas, la presentación estelar, en concierto, “Canciones de la Calaca en América latina”, del trovador Gabino Palomares.

En la comunidad de San Agustín Ohtenco, se realizará el 1 y 2 de noviembre, el Concurso Internacional de Globos y Faroles de papel de China, donde se elevan los globos con mensajes para los muertos, esta tradición reúne a los mejores artistas de la región, de varios estados de la República Mexicana, de varios países y cuya inauguración se llevará a cabo el día 1º a las 15 horas.

En la explanada de la alcaldía de Milpa Alta se realizará un grandioso y merecido homenaje al Dr. Miguel León-portilla, uno de los grandes defensores de las lenguas indígenas, acaecido recientemente, esta celebración se realizará, el día 1º de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en la que se desarrollaran diversos talleres para el público en general, una comparsa fantástica en el primer cuadro de la alcaldía, un concierto con la orquesta de la alcaldía y la presentación de grupos de danza folclórica, así como diversos concursos, en honor a tan reconocido filósofo e historiador.

El Día de Muertos, es una tradición que resalta una gran riqueza cultural de la alcaldía de Milpa Alta, principalmente de origen prehispánico, por lo que representa una buena opción para ser visitada durante estos festejos a los fieles difuntos.