RINDEN HOMENAJE A EL GENERAL EMILIANO ZAPATA EN “LA PULQUERÍA EN DÍA DE MUERTOS”

La primera alcaldía de Xochimilco, inauguró su ya tradicional instalación “La Pulquería en Día de Muertos”, en la que participan las pulquerías locales y dos del municipio de Acolman, Estado de México y que podrá visitarse hasta el domingo 3 de noviembre de  10:00 a 21:00 horas en el Jardín Morelos. En esta muestra, los visitantes podrán degustar de una gran variedad de curados de este néctar como maracuyá, piña, coco, arándanos, cempasúchil, cajeta, mandarina y frutos rojos.

El Director General de Turismo y Fomento Económico local, José Luis Zaldívar, señaló que con esta fiesta del pulque se pretende darle vida a esta costumbre de antaño respecto al consumo de esta bebida tradicional, que aún se acostumbra entre los habitantes de los pueblos originarios como Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Asimismo, hizo una invitación a la comunidad a que asistan a las actividades artísticas y culturales que se desarrollaran durante los cuatro días que dura esta fiesta.

Al iniciar el recorrido por el montaje de la ofrenda dedicada al Centenario del Natalicio del general revolucionario Emiliano Zapata, se pueden observar fotografías históricas del caudillo morelense, escenografías de humildes viviendas, refranes graciosos de aquellos que aparecían sobre las paredes de los expendios de cualquier pulquería de barrio; además de un bello caballo hecho de trozos de madera.

En espacios de unos 2 metros de largo, la reproducción de las ocho pulquerías participantes son atendidas por sus propietarios, al centro, a modo de kiosko, algunas mesas redondas y con sus sillas semejantes a las utilizadas en las viejas pulquerías en las que los turistas podrán sentarse para degustar los diferentes sabores de los curados.

Entre los pasillos, se encuentra con una expo venta gran variedad de artículos artesanales, como barro negro de San Bartolo Moyotepec, Oaxaca; de Acolman, Estado de México, coloridos trabajos en popotillo, desde mariposas, catrinas, colibríes, así como reproducciones en barro de silbatos y piezas representativas de la época prehispánica; artesanías de palma de Chilapa y Ayuhualulec del Estado de Guerrero; rompope y licores artesanales, velas aromáticas, platería, camisetas y tazas alusivas a estas festividades.