XOCHIMILCO SERÁ SEDE DE LA NUEVA DIÓCESIS ERIGIDA POR EL PAPA FRANCISCO

Por Graciela Tenorio

En la alcaldía de Xochimilco se vive ya un ambiente festivo, y se espera con ansia el momento en que el templo de San Bernardino de Siena, su “joya más preciada de la fe”, sea elevado al rango de Catedral.

En conferencia de prensa el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, y el secretario de la todavía VIII vicaria, P. Alberto Medel, dieron a conocer detalles de este magno evento, puntualizando que esta “comunidad viva” es la que ha logrado la designación canónica de la Diócesis en Xochimilco.

Será el próximo 5 de noviembre, fecha que quedará grabada en la memoria de la comunidad católica, el día en que también se efectuará la proclamación de la toma canónica a Mons. Andrés Vargas, como obispo de esta Diócesis.

El P. Alberto Medel explicó que la Diócesis fue erigida por el Papa Francisco el 28 de septiembre de 2019, y estará conformada por tres alcaldías: Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco (siendo ésta última la sede oficial), con lo que se convierte en circunscripción eclesiástica que adquiere facultades para realizar una administración propia, con capacidad para formar las vocaciones que surjan en esta zona.

Como dato importante, manifestó que, según cifras del INEGI, dentro de estas tres alcaldías existen aproximadamente 750 mil habitantes que profesan la fe católica, por lo que la instalación de la Diócesis permitirá que los servicios religiosos a la comunidad sean más prontos y expeditos, incluido para quienes deseen tomar los votos, pues se quedarán a dar la atención a sus feligreses en las parroquias pertenecientes a esta Diócesis.

Por su parte, el alcalde José Carlos Acosta, expresó que su gobierno coadyuvó para realizar limpieza dentro del templo, así como sus patios y pasillos, restauración del muro afectado en el sismo de 2017 y resanes establecidos por el INAH; poda en las áreas de jardín, retiro de residuos sólidos, desazolve, entre otros.

Para el día del evento,participarán todas las áreas de la alcaldía encargadas para salvaguardar la integridad durante eventos masivos, tales como: Protección Civil, Movilidad y Transporte, Servicios Médicos y elementos de la Policía Auxiliar.

Invitó a la ciudadanía a estar pendiente de los avisos que emitirá la alcaldía respecto de cortes viales.

Acosta Ruiz agradeció la participación de aproximadamente un millar de colaboradores de parroquias aledañas que prepararán platillos tradicionales de la localidad para ofrecer a los 20 mil visitantes que esperan.

Por último, se anunció que está confirmada la asistencia del Nuncio apostólico, Franco Coppola, el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, el cardenal emérito Norberto Rivera, así como obispos auxiliares y arzobispos de Diócesis y sacerdotes; además de cientos de religiosos (as) y decanatos; y la emisión de una moneda conmemorativa, para inmortalizar este momento histórico y que en una de sus caras tendrá el escudo de la Diócesis con la fecha de la designación, el 28 de septiembre de 2019, y en la otra, quedará plasmada la fachada de lo que es la Catedral del templo de San Bernardino con la fecha en que se hizo la proclamación.