LEGISLADORES DEL CONGRESO CDMX APRUEBAN GESTIÓN DE JOSÉ CARLOS ACOSTA RUIZ EN LA ALCALDÍA DE XOCHIMILCO

Por Graciela Tenorio

El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, acudió a mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, donde participaron la presidenta de la misma, la diputada Guadalupe Morales Rubio, integrantes y diputados interesados en temas de ésa demarcación.

Al presentar su informe de labores, Acosta Ruiz destacó el trabajo continuo para el rescate de la zona de canales, la recuperación de predios invadidos por particulares, la constante vigilancia para inhibir la venta de alcohol a bordo de trajineras, la siembra de 100 mil nuevos árboles endémicos en la zona canalera (ahuejotes), así como también acciones para combatir la plaga del muérdago que atacan al mismo, la colaboración conjunta con la Universidad Autónoma de Chapingo UACH para preservar a la especie emblema de Xochimilco, el ajolote, entre otras acciones más.

Manifestó que el presupuesto autorizado en 2019 para su alcaldía fue de 2 mil 56 millones de pesos, con un incremento de 16.4 por ciento, equivalente a 13.5 millones, que dio un total de 2 mil 73 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 945.30 millones y mil 504 millones se encuentran comprometidos. En este punto, el alcalde José Carlos Acosta aclaró que aunque pareciera que hay subejercicio de 27 por ciento, “al concluir 2019 se ejecutará el presupuesto comprometido porque se trata de pago de salarios y eventos”.

El funcionario solicitó para el año 2020 la cantidad de 2 mil 118 millones de pesos, además de 541 millones para proyectos diversos.

La diputada Donají Olivera Reyes (MORENA) reconoció a la administración local por las labores de recuperación de bienes del dominio público en predios despojados por particulares, así como en cuerpos de agua y apantles que habían sido cubiertos por personas que compraron chinampas y que cerraron sus accesos.

Por su parte, el diputado Federico Döring Casar (PAN) pidió conocer las obras de adecuación que se realizan en la avenida Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte, debido a que Xochimilco es una zona con pocos accesos; a lo que el alcalde Acosta respondió que esta es una obra realizada en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACMEX, en beneficio de los habitantes, la cual durará hasta el 7 de diciembre, y se implementaron ya medidas para la circulación vehicular, usando Prolongación División del Norte como carril de salida y la Avenida México para ingresar a la alcaldía.

Ante medios de comunicación, Acosta Ruiz expresó que opciones importantes serán organizar e impulsar el turismo religioso y arqueológico en Xochimilco, esto debido a la reciente proclamación que elevó a rango de Catedral el templo de San Bernardino de Siena, “joya de la fe”, para los xochimilcas; y el posible decreto presidencial que reconozca la importancia del sitio del Cuahilama para que sea declarado zona arqueológica.

Añadió que continuará su compromiso de brindarle a los jóvenes otros enfoques para su diversión y esparcimiento, mostrarles que hay otras actividades dentro de la demarcación aparte de visitar la zona de embarcaderos; que también hay en Xochimilco actividades culturales y musicales que pueden disfrutar (esto para que no tengan que recorrer grandes distancias hacia el centro de la ciudad u otras alcaldías, exponiéndose a inseguridad o realizando gastos excesivos), puesto que “la zona del sur tiene mucha juventud y tenemos que ser un polo atractivo para ellos”.

Concluyó diciendo que: “con trabajo eficiente y transparente” serán suficientes los recursos solicitados para realizar todas las labores y proyectos en 2020.