EN EJERCICIO DEMOCRÁTICO, DIRECTORES GENERALES DE LA ALCALDÍA XOCHIMILCO, COMPARECEN ANTE CONCEJALES

Por Graciela Tenorio

En pleno uso de sus facultades para vigilar, avalar y supervisar proyectos ejecutados, el Concejo de la alcaldía de Xochimilco, ha sostenido reuniones con las direcciones generales de Administración, Obras y Desarrollo Urbano, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Servicios Urbanos, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Comunicación Social.

Esto con la finalidad de hacer del conocimiento público, la aplicación de los recursos financieros y materiales asignados a la demarcación durante 2019.

En estas sesiones también se analizan pormenores del anteproyecto de inversión para el 2020, lo cual es relevante para el interés de la ciudadanía.

Periódico LEO realizó dos entrevistas exclusivas con Concejales de Xochimilco para conocer sus opiniones y evaluaciones de tan importante ejercicio.

Primeramente conversamos con Nitzia Lucero Rosas Chávez (PRI), quien dijo celebrar el ejercicio democrático para hacer valer el compromiso de la figura del Concejal, tan poco conocida, o peor aún, la mayoría de la población ignora su existencia.

Manifestó que de las direcciones que han acudido, las que han ofrecido mayor información, congruente y detallada son las concernientes a Desarrollo Social, y Obras y Desarrollo Urbano, donde los responsables son: Juana Onésima Delgado Chávez y Víctor Fabián Olvera Toledo, respectivamente.

En relación a las otras áreas, expuso que le parece poco serio y falto de respeto el hecho de que les hayan entregado por escrito y electrónicamente, los anteproyectos para ejercer en 2020, pero que al ser presentados en comparecencia con Concejales, “los números no coinciden”.

Resaltó el caso de el titular de Medio ambiente, Felipe Rosas Rangel, a quien, a pregunta expresa de la Concejal Rosas Chávez respecto de las acciones tomadas para atender descargas sanitarias hacia el patrimonio lacustre por asentamientos humanos desde hace más de 30 años, no haya obtenido respuesta profesional de “alguien que ha estado desde hace dos periodos en ésa área”, ´por lo que anticipó, estará en constante supervisión porque “la rendición de cuentas no es clara”. Así que calificó como “poco satisfactoria” la comparecencia de las direcciones que han acudido.

Por su parte, la Concejal Erika Lizeth Rosales Medina (Morena) expresó que en su opinión, el ejercicio democrático de comparecer lo puede considerar como “satisfactorio” dadas las acciones emprendidas por los titulares de las diversas direcciones generales que se han presentado.

Respecto de la actuación en medio ambiente; destacó que una de las principales acciones de este gobierno es la conservación de la zona lacustre, sitio catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que los recursos están destinados mayoritariamente para la reactivación de la zona chinampera, motivo por el cual, se han realizado limpia en 80 km de canales, se han establecido convenios de colaboración con universidades, como la Universidad Autónoma de Chapingo UACH y su área de posgrado para la atención y combate de diversas plagas; así como también con el Instituto de Biología de la UNAM, quienes hacen un trabajo más específico para preservar y criar a la especie endémica símbolo de Xochimilco, el ajolote.

A través de Periódico LEO, hace la invitación para que la población xochimilca se entere de las diversas actividades que el gobierno de la alcaldía realiza para su bienestar, ya sea a través de las redes sociales institucionales o bien, en la recién creada página con dirección electrónica: www.xochimilco.cdmx.gob.mx donde está la información de interés general y dónde podrán ver las sesiones que llevan a cabo periódicamente.

Esto es de suma importancia porque la ciudadanía aún no entiende bien el desempeño de los Concejales.

La tarea que efectúan los Concejales se basa principalmente en vigilar la sana aplicación del recurso público, por ello la Concejal Erika Rosales puntualizó: “debe quedar claro que no somos gestores, por lo que no podemos solicitar acciones de gobierno en bien de algún sector…el Concejal aún tiene mucho por hacer, y la ciudadanía aún tiene mucho que aprender en éste nuevo modelo de gobierno que encierra la Ley de Alcaldías”.

Finalizó diciendo que las comparecencias continuarán con el resto de los directores y coordinadores de las áreas que conforman el órgano político administrativo, por lo que buscaremos más opiniones de otros Concejales de la alcaldía de Xochimilco respecto de este ejercicio democrático.