PRODUCTORES DE FLOR DE NOCHEBUENA OFRECERÁN ESTA PLANTA TÍPICA DE LA TEMPORADA DECEMBRINA, EN LA “EXPO NOCHEBUENA 2019” EN XOCHIMILCO

Por Graciela Tenorio

Xochimilco mantiene su liderazgo en la producción de flores de nochebuena.

Lo mismo en la chinampa que en la zona de la montaña, se conserva esta actividad agrícola. Es por ésta razón que la alcaldía de Xochimilco realizará la “Expo Nochebuena 2019” como parte del apoyo que otorga a cientos de familias que se dedican a esta labor.

Serán diversos puntos dentro de la demarcación, donde los consumidores puedan adquirir las especies de Fredom, Subjubi, entre otras variedades y tamaños de plantas de Nochebuena, como rojas, blancas, amarilla y marmoleadas podrán ser adquiridas de manera directa a los productores, quienes también realizan arreglos florales y adornos colgantes con esta planta de ornato.

La flor de Nochebuena es utilizada para adornar casas, edificios públicos, parques, jardines y avenidas principales, razón por la que hasta el 25 de diciembre productores de Xochimilco comercializarán su producción en puntos como: corredor de viveros de Av. Nuevo León; corredor turístico Guadalupe I. Ramírez en el Centro Histórico de Xochimilco; el Palacio de la Flor ubicado dentro del Centro Deportivo Xochimilco, mercado de San Luis Tlaxialtemalco;  en el camellón ubicado frente a la Preparatoria 1 sobre la avenida Prolongación División del Norte y en  el mercado Madre Selva en el pueblo de Santa María Nativitas.

Es de notar que la alcaldía de Xochimilco, ya cuenta con poco más de 14 mil ejemplares de esta flor que adornan calles, camellones, avenidas principales y parques de la demarcación, las cuales fueron colocadas por la Dirección General de Servicios Urbanos local.

Es importante mencionar que éstas plantas ornamentales (que adornan los espacios públicos de la demarcación), son producidas en el vivero de la alcaldía llamado “Axolotl”.

Por último, autoridades de la alcaldía informaron que la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, entregó 20 mil esquejes de nochebuena durante el mes de junio, para beneficiar a los productores de los poblados de San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y el barrio de San Francisco Caltongo, quienes también ofertarán la tradicional planta propia de la temporada decembrina.