BENEFICIA XOCHIMILCO A MÁS DE MIL PRODUCTORES CON PROGRAMA DE SEMILLAS

  • Durante el 2019 se entregaron casi dos millones de semillas.  

La Alcaldía Xochimilco conforma una gran extensión de suelo de vocación agrícola de la Ciudad de México.

Para conservarlo el gobierno local impulsa las actividades agrícolas en la zona lacustre y de la montaña que son de suma importancia para el cultivo de verduras, flores y hortalizas no sólo para las familias Xochimilcas, sino también de la Ciudad de México. 

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco detalló que este programa es anual y tiene como fin apoyar a la economía de los pequeños productores agrícolas de la región que son los que conservan a Xochimilco como un pulmón verde y productivo de la ciudad.  Mediante el programa “Semillas y material vegetativo 2019”, la alcaldía a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable entregó 66 mil 210 kilogramos de semillas de avena, ebol, chícharo y amaranto y un millón 892 mil 20 semillas de hortalizas y flores como lechuga italiana, lechuga sangría, espinaca, jitomate, cempasúchil y agazania.

Además se entregaron 200 mil esquejes de nochebuena.  En el caso de las semillas de hortalizas y flores también se entregó fertilizante orgánico y fertilizante líquido orgánico, respectivamente.  

Con estas acciones se beneficiaron a agricultores de los pueblos: de San Francisco Tlanepantla, San Gregorio Atlapulco, Santa Cecilia Tepetlapa, San Andrés Ahuayucan, Santa María Nativitas, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca, San Mateo Xalpa, Santiago Tulyehualco, Santiago Tepalcatlapan, San Lorenzo Atemoaya y San Lucas Xochimanca; así como de los barrios La Santísima, Caltongo, Xaltocan, Tlacoapa, La Asunción, Ampliación San Marcos, San Cristóbal, Belém, San Esteban, Santa Crucita, San Antonio y Barrio 18.  

Los apoyos se entregan a los productores que cubran con los requisitos: solicitud de apoyo tramitada vía CESAC, constancia de productor, identificación oficial y comprobante de domicilio vigentes.

Para los interesados en acceder al programa este año, las reglas de operación ya se encuentran en publicadas en la gaceta oficial de la Ciudad de México.