EMBARCADEROS Y MERCADOS DE XOCHIMILCO OPERAN CON NORMALIDAD

  • No han sido cerrados por contingencia del COVID-19.
  • El cupo por trajinera se reduce a 15 personas máximo. 

La Alcaldía Xochimilco informó que los 10  embarcaderos, principales atractivos turísticos de la demarcación, operan con normalidad, bajo medidas preventivas para hacer frente al Coronavirus (COVID-19). 

En este sentido, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, informó que el número de pasajeros al interior de una trajinera será de 15 como máximo; asimismo, enfatizó que la Dirección General de Turismo estará al tanto de que no se generen aglomeraciones en los embarcaderos y zonas aledañas y que entre las embarcaciones se guarde distancia y no circulen amarradas. 

Por otra parte, los mercados de la demarcación continúan operando. Fuentes oficiales señalaron que tanto los mercados 377 y 44 del Centro Histórico de Xochimilco, así como los ubicados en pueblos y colonias, continúan atendiendo a clientes de 8:00 a 20:00 horas. 

Los locales tanto de verduras, hortalizas, legumbres, abarrotes, carnes, frutas y otros giros existentes al interior de los mercados públicos, están en condiciones para prestar el servicio. 

Los locatarios cuentan con gel antibacterial al alcance de los visitantes como parte de las medias sugeridas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).  Cabe destacar que las autoridades de la Alcaldía Xochimilco y los administradores de los mercados cuentan con información proporcionada por SEDECO sobre las medidas que deben implementarse. 

Se pide a los visitantes, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tales como el lavado de manos o la aplicación de gel 70 por ciento alcohol. Se pide también a quienes acuden a estos puntos de comercialización, hacer sus compras en el menor tiempo posible y de preferencia, no llevar a adultos mayores. 

La Alcaldía Xochimilco se encuentra al pendiente de las disposiciones del gobierno capitalino y autoridades sanitarias, en dado caso de que se determine, en su momento, el cierre de los mercados o zonas turísticas.