SERÁ HASTA EL 28 DE JULIO QUE LOS KIOSCOS DE SALUD ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE LOS HABITANTES DE XOCHIMILCO

  • Diariamente se realizan pruebas de detección de COVID-19.
  • Cero tolerancia a la venta de alcohol. Extienden Ley seca. 

Como parte de las acciones coordinadas entre el gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Xochimilco, los kioscos de salud estarán operando hasta el próximo 28 de julio, de 9 a 1 de la tarde, en 6 comunidades de alto contagio por COVID-19 en la demarcación, informó el alcalde José Carlos Acosta Ruíz.

En las plazas cívicas de: San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, San Lucas Xochimanca, San Mateo Xalpa y San José Zacatepec se encuentran instalados los kioscos de la salud. 

Los fines de semana, estos módulos no prestarán el servicio; sin embargo, los centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción sanitaria estarán abiertos para prestar la atención a los habitantes, con previa cita.

En los kioscos se realizan un promedio de 30 pruebas diarias. Es importante destacar que se aplican a personas con sintomatología y/o que han tenido contacto directo con pacientes positivos. De manera previa se realiza un cuestionario conforme al protocolo para ver si son candidatos a realizarse las pruebas. 

“Se trata de un esfuerzo conjunto con el gobierno capitalino para contener el número de contagios en las 6 colonias que tenemos detectadas como focos rojos. Durante 2 semanas estaremos en territorio con nuestros brigadistas identificados con chalecos rojos con el logotipo de la Alcaldía Xochimilco”, apuntó Acosta Ruíz. 

De manera complementaria, se realiza la desinfección de calles, avenidas y domicilios a través de las brigadas de sanitización de la Alcaldía, además se reparten cubrebocas y gel antibacterial a los transeúntes como medida preventiva. 

Por otra parte, la Ley seca que tenía como fecha de término el pasado 15 de julio, se extenderá hasta el mes de agosto. En este sentido, autoridades locales indicaron que no habrá tolerancia para establecimientos que no respeten las disposiciones y se actuará de manera inmediata.

Desde el inicio de la pandemia, se comenzó con la ejecución de operativos en todo el territorio mismos que serán reforzados. Hasta la fecha se ha realizado la suspensión de más de 35 establecimientos. 

“ No relajaremos las acciones que hemos emprendido. Tenemos que continuar haciendo cumplir las disposiciones vigentes. He dado la instrucción a nuestras áreas de redoblar esfuerzos” puntualizó el alcalde en Xochimilco.