Realiza Alcaldía Benito Juárez Congreso Virtual “COVID-19 y Discapacidad”

• En el evento participaron más de 30 fundaciones y 20 especialistas, quienes abordaron en cuatro mesas los diferentes tipos de discapacidad: mental-psicosocial, sensorial, intelectual y motriz.

La Alcaldía Benito Juárez, en coordinación con la Red de Apoyo “Rompiendo Barreras”, realizó el primer Congreso Virtual “COVID-19 y Discapacidad”, con el objetivo de informar lo que han vivido las personas con discapacidad durante el confinamiento derivado de esta pandemia, así como sensibilizar a la población para generar soluciones en beneficio de este sector. 

En el evento participaron más de 30 fundaciones y 20 especialistas, quienes abordaron en cuatro mesas los diferentes tipos de discapacidad: mental-psicosocial, sensorial, intelectual y motriz.

Durante su participación la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, reconoció el trabajo realizado por la Alcaldía en materia de deporte, particularmente en los avances de accesibilidad para los deportistas con discapacidad motriz que entrenan en los centros deportivos de la demarcación. 

Por su parte, Angélica Vargas Ramírez, deportista de Benito Juárez y Campeona Paralímpica de tae kwon do, destacó el compromiso de la Alcaldía con los deportistas para que continúen sus entrenamientos a distancia, debido al confinamiento derivado de esta emergencia sanitaria.

Asimismo, el director general de la Fundación Teletón CRIT Ciudad de México, Eduardo Hernández Calleros, señaló la importancia de implementar espacios especiales para la colocación de sillas de ruedas y andaderas en lugares como restaurantes y establecimientos mercantiles, con el fin de adaptarlos a la llamada “nueva normalidad” con los diferentes equipos de apoyo que las personas con alguna discapacidad utilizan.

En tanto, diversas fundaciones como “Familias Extraordinarias”, “Mi Terapia con Ximena” y el “Centro Terapéutico Autismo Emociones”, solicitaron tanto a las autoridades como a la sociedad civil, mayores oportunidades para personas con discapacidad intelectual como el autismo, con el objetivo de que puedan adaptarse a los tiempos actuales de la pandemia.

Cabe destacar que entre los temas de mayor interés por los participantes estuvieron la limpieza de sillas de ruedas, protocolos de ingreso para personas con discapacidad y empatía con el uso permanente de cubrebocas.

Al congreso virtual se inscribieron más de mil 200 personas que interactuaron a través de una plataforma desarrollada por el Instituto Ameriké y contó con la interpretación musical del tenor con discapacidad visual, miembro de la Royal Opera House de Londres, Alan Pingarrón, además de cuatro traductores de Lengua de Señas Mexicanas durante las ponencias para garantizar la accesibilidad.