LA ALCALDÍA XOCHIMILCO APOYA A FAMILIAS CON PACIENTES COVID-19 A SANITIZAR, DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA, SUS DOMICILIOS.

• Sólo envían un mensaje a XochiWhats: 55 4959 9409 y personal de la Subdirección de Servicios Médicos, toman sus datos y acuerdan una cita 

En apoyo a las personas que hayan padecido COVID-19, la alcaldía Xochimilco sanitiza sus domicilios e incluso a sus familiares de manera gratuita. Los interesados tienen que mandar un mensaje vía WhatsApp a XochiWhats: 55 4959 9409, donde personal de la Subdirección de Servicios Médicos, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social, toman sus datos y acuerdan una cita.

Como requisitos, piden que el enfermo o enfermos, ya estén dados de alta, es decir, ya no sean activos y, antes de la desinfección los hogares deben estar totalmente aseados: paredes, vidrios, patios, manijas, ventanas y muebles, principalmente. La basura que generó el paciente, incluso su ropa, son colocadas en bolsas negras, estas se etiquetan con la frase: “Paciente Covid”, la cual, la recoge una camioneta especializada en recolección. 

Una vez que se concreta la reunión, a la casa ingresan alrededor de tres personas especializada con equipo adecuado como caretas o googles, cubrebocas, trajes Tyvek y guantes de látex desechables. Asimismo, se les pide a todos los familiares salgan de la casa habitación, 

“Cabe destacar que desinfectan, tanto el inmueble como los muebles que se encuentran, se cubre de sanitizante a todas las habitaciones: comedor, sala, cocina, baños, recámaras, pasillos y patio, entre otros. En promedio tardan 15 minutos, depende el tamaño de la vivienda”, explicó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz. 

Agregó que al término de esta, inicia la sanitización a toda la familia e incluso al personal de la Subdirección de Servicios Médicos, que participó en la esterilización, ello, por seguridad sanitaria y con el fin de eliminar el virus al ciento por ciento.

Una vez que se concluye dicha operación, se pide a los habitantes, esperar entre 30 a 45 minutos para ingresar a su hogar. Otra recomendación es que pueden trapear o realizar otro tipo de aseo después de 24 horas, comentó el alcalde. 

Cabe destacar que además de esta acción de lucha contra el COVID-19 implementada en la alcaldía, también se suman otras como capacitación a dueños y empleados de comercios esenciales para desinfectar los establecimientos; así como el apoyo a deudos de fallecidos por coronavirus, a quienes se les brinda el servicio de cremación gratuita en las instalaciones de Xiolotepec.

Asimismo, se arrancó con la campaña Inspector COVID, donde funcionarios y ciudadanos recuerdan a la población no bajar la guardia y reforzar los protocolos sanitarios, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos y utilización de gel antibacterial cuando está en sus lugares de trabajo o salgan a la calle.