PARA CONSERVACIÓN DE LA ZONA LACUSTRE EN XOCHIMILCO; 160 FUNCIONARIOS COLABORAN EN MEGA JORNADA DE LIMPIEZA DE CANALES

Con el objetivo de dar mantenimiento a la zona lacustre de Xochimilco, inició la Mega jornada de limpieza, cuya meta es limpiar más de 100 kilómetros de canales y apantles, de los 186 kilómetros que  conforman la zona chinampera declarada Patrimonio cultural de la humanidad.

Para preservar la belleza de este ecosistema y garantizar la navegabilidad de los canales para beneficio de productores locales y turistas, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, instruyó a los 160 funcionarios de las 8 direcciones que conforman este órgano político administrativo a reforzar las acciones de limpieza que se realizan diariamente por las cuadrillas de Medio Ambiente, pues ante la presente temporada de lluvias, prolifera la maleza acuática, sobre todo de lirio acuático, popularmente conocido como ” Jacinto de agua”.

 “Ha sido un trabajo constante; sin embargo, debemos redoblar esfuerzos, más ahora que se reabrieron los 11 embarcaderos que habían permanecido cerrados a causa de la pandemia. Es parte de nuestro compromiso como gobierno, preservar nuestra zona lacustre y por primera vez en la historia participan nuestros funcionarios”, enfatizó el alcalde, José Carlos Acosta Ruíz.

A partir hoy y hasta el 5 de septiembre se realizarán trabajos de extracción de residuos orgánicos e inorgánicos. Se tiene prevista, la extracción de más de 60 toneladas por día.

Durante esta semana, los funcionarios distribuidos en 8 frentes, desde 3 embarcaderos base: Fernando Celada, Puente de Urrutia y Cuemanco, desarrollarán actividades con herramientas como: guadañas, bieldos, palas, machetes y azadones para deshierbar las riberas de las chinampas, así como para extraer maleza acuática.

De manera complementaria, será reforestada la zona, con árboles endémicos de ahuejotes, que cumplen con la función de evitar el desgajamiento de las chinampas.

En los canales con mayor concentración de lirio se utilizará maquinaria como las cosechadoras, que permitirán una recolección más rápida.

Cabe destacar que el material orgánico se otorgará a los chinamperos para ser utilizado como abono orgánico. Otro tanto, será  trasladado al Centro de Composta ” Axolotl”  para la producción de composta que será usada en  áreas con jardínes de la demarcación.