LA ALCALDÍA XOCHIMILCO REACTIVARÁ LA ECONOMÍA DE MERCADOS DE FLORES Y PLANTAS CON PARTICIPACIÓN DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Por Graciela Tenorio

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la Alcaldía Xochimilco realizó la Inauguración de la Romería de la Flor de Cempasúchil 2020.

Al ser la raíz común de todos los mercados de flores en Xochimilco, el Palacio de la Flor fue asignado para dar inicio a ésta Romería, donde se contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la Delegada del Gobierno de México en la CDMX, Lic. Cristina Cruz Cruz; el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide; el Alcalde, José Carlos Acosta Ruíz y representantes de la mesa directiva del Palacio de la Flor A.C.

Acosta Ruíz manifestó que el ochenta por ciento de los vendedores en éste sitio, son mujeres, lo que sostiene el concepto de la incorporación de las mujeres a las actividades laborales como una real fuerza de trabajo.

Continuó diciendo que lamentablemente, a causa de la pandemia, tan sólo hay una oferta de un millón y medio de plantas, pero sabe que contarán con el apoyo de las tres órdenes de Gobierno, porque “ ahora más que nunca, es vital la unión de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar a nuestros productores que ante la pandemia han visto afectadas sus ventas; sin embargo, estamos seguros que tendrán una temporada de Día de muertos exitosa, gracias a la difusión y apertura de nuevos espacios de comercialización”. 

El señor Salvador Olivares, presidente del Palacio de la Flor, agradeció el apoyo de las dependencias, ya que esto beneficiará a más de 500 familias de este mercado dedicadas al cultivo y producción de la flor de cempasúchil.

En su turno, Fadlala Akabani Hneide, hizo llegar los saludos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la noticia del logro de un convenio de colaboración entre CORENA, SEDECO y los productores, para que puedan vender sus productos en centros comerciales y tiendas departamentales pertenecientes a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, sin que les cueste un solo peso el uso del espacio, es decir, venta directa del productor al consumidor.

Enrique Arias, presidente de Ornamentals plants & flowers, reconoció a Xochimilco como la principal demarcación productora de flores de la Ciudad de México, lo que permite a los involucrados en ésta actividad, tener una vida digna; además de la proyección internacional, pues México está entre los tres primeros lugares de productores de plantas y flores, por lo que cuenta con una invitación honorífica en el evento más importante del mundo en Alemania 2021, identificando a México como productor potencial que puede tornarse como uno de los principales exportadores a nivel global y la oportunidad de ratificar a Xochimilco como la “sementera de flores”.

Por su parte el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México tiene como prioridad devolver al sector primario, y a las comunidades que lo conforman, la dignidad y el lugar que merecen dentro de las actividades sustanciales del país, como proveedores de alimentos y servicios que permiten generar una derrama económica e impulsar el desarrollo de las comunidades rurales. Resaltó que el campo no se detiene gracias al trabajo incansable del productor, por ése motivo, merecen seguridad y garantía de la alimentación de todos y el reconocimiento por su invaluable labor en favor del país. “Esta pandemia tomó por sorpresa al mundo entero, pero México deberá ser más eficiente en la agricultura, más eficiente en su producción, más responsable con las condiciones ambientales y ser inclusiva para reconocer y rescatar a todos los productores pequeños, que por muchos años y generaciones, han mantenido toda la diversidad genética, la cual, se ha donado al resto de la humanidad”.

El amaranto, el maíz, los chiles, el tomate y una gran cantidad de especies, tuvieron su origen en México, y fueron domesticados por nuestros antepasados para que, finalmente hoy día, podamos abonar nuestro acervo al resto de la humanidad.
“Debemos sentirnos orgullosos y responsables de ser los depositarios de todo éste recurso, de la floricultura en general, México es centro y origen de la hermosa flor de Cempasúchil, pues nuestros antepasados también la usaban para honrar a quienes ya no estaban”.

El Secretario Villalobos adelantó que la SADER brindará acompañamiento a los productores y agricultores de Xochimilco por toda la belleza, colorido y tradición a nuestros habitantes y al mundo entero”.

Finalmente el edil José Carlos Acosta Ruíz confirmó que todos los camposantos de la demarcación estarán abiertos desde este fin de semana hasta el 30 de Octubre. Caso contrario será para las fechas de 31 de Octubre, 1y 2 de Noviembre, donde permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Covid-19.