SE REINVENTA LA PUESTA EN ESCENA LA LEYENDA DE LA LLORONA “LA CIHUACOATL” 2020 EN XOCHIMILCO

Por Graciela Tenorio

En el recienteme remozado Embarcadero Fernando Celada se presenta la obra La Leyenda de la Llorona “La Cihuacoatl” en su temporada 2020.

La Laguna del Toro es el foro natural donde se desarrolla este espectáculo de luz, música, danza y mucha tradición.

En entrevista exclusiva con Periódico LEO, el Maestro Jaime Ángeles, director de “Tiempo Nuevo, Tiempo de Folclore”, habló de la magnífica oportunidad de poder presentarse en esta Nueva Normalidad. Explicó que las cinco danzas presentadas son correspondientes al guión y texto de la época prehispánica en que se desarrolla la obra, en la cual se hace referencia a la Diosa Cihuacoatl (la más importante en Xochimilco); posteriormente se traslada a una historia romántica entre una indígena natural y un español, relación que no es bien vista por la sociedad en ése momento, llevando a la primera a ser maldecida por Tecastlipoca, quien no le permite la entrada al Mictlán (tierra de los muertos), y es condenada a vagar eternamente…

Es importante mencionar que la música presentada en el espectáculo es interpretada en vivo por el “Grupo Madera” con instrumentos precolombinos, además de los convencionales. Las obras musicales son de la autoría del Profesor Humberto, quien nos habló de su experiencia al haber participado en Festivales de Folclore por diferentes países del mundo “representando a los nuestros, nuestras raíces”.

Por su parte, el autor y director general de La Leyenda de la Llorona “La Cihuacoatl”, Alejandro Linares, manifestó la satisfacción de que las tradiciones, usos y costumbres de Xochimilco, mantengan vivo el interés sobre la cultura de México.

Con ochenta actores en escena La Leyenda de La Llorona “La Cihuacoatl” cuenta con presentaciones los fines de semana comprendidos entre el 16 de Octubre al 8 de Noviembre a las 20:00 hrs. Se recomienda estar una hora antes para embarcar, bien abrigados, llevar repelente de mosquitos y total disposición para vivir la experiencia de la tradicional leyenda “La Cihuacoatl”.