V. CARRANZA INICIA RECOLECCIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD PARA CONVERTIRLOS EN COMPOSTA

• Somos de las pocas alcaldías que realiza la trituración de los árboles para convertirlos en composta y astillados que se usan para dar mantenimiento y embellecer a más de 100 plazas, parques y camellones: Julio César Moreno Rivera.

Al poner en marcha el programa “Arbol por árbol, Tu Ciudad Reverdece”, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, exhortó a los jefes de familia de los más de 126 mil hogares que se asientan en la demarcación a que acudan a la explanada de la alcaldía, a partir de hoy y hasta el 22 de enero, a dejar el árbol de navidad que usaron en las fiestas decembrinas para evitar que sean quemados o dejados en la vía pública.

“Con este programa, que llevamos de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente, vamos a reciclar estos árboles de navidad para convertirlos en composta y dar mantenimiento a nuestros más de 100 espacios públicos que tenemos”.

El edil destacó que en 2019 y 2020 su gobierno recopiló más de 9 mil árboles navideños, que los vecinos de las 80 colonias de la Alcaldía llevaron a la explanada y que también recolectamos en las cuatro territoriales, “por lo que este año exhortamos a los habitantes de las 80 colonias a que nos traigan su árbol para impulsar una cultura de cuidado al medio ambiente”.

Una vez que el vecino acuda a la explanada a dejar su árbol, recibirá a cambio composta o una planta de ornato como helecho, dedo de moro, lirio persa, conchita, geranio, entre una variedad de 16 especies; o una bolsa de cerca de 100 gramos de semillas de zanahoria, col, pimiento, rabano y chile para que pueda formar un huerto en su casa”.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la temporada decembrina del recién terminado 2020 se pusieron en venta 529 mil 345 árboles de navidad producidos en 12 estados del país, incluida la Ciudad de México.

Moreno Rivera explicó que una vez que el vecino lleve su árbol de navidad a la explanada de la alcaldía, personal capacitado de la Dirección General de Servicios Urbanos llevará a cabo la trituración del mismo en una máquina especializada. De este proceso, se obtiene el mulch, que es un material que regula la temperatura del suelo, conserva la humedad y evita el crecimiento de hierbas nocivas y que también es el principal elemento de la composta.

“El mulch se almacena por 90 días en el vívero que tiene la alcaldía, donde se convierte en composta la cual los biólogos especialistas de la Jefatura de Impacto Ambiental la utilizan para dar mantenimiento a los parques, plazas y camellones que tiene la demarcación. Pero también durante la trituración del árbol se obtiene astillados, los cuales se pintan para embellecer los espacios públicos como lo hicimos en la Avenida Congreso de la Unión” .

Somos de las pocas alcaldías de la Ciudad de México que realiza la trituración de los árboles para convertirlos en composta y astillados que se procesa en nuestro vívero para después usarlos para dar mantenimiento y embellecer a más de 100 plazas, parques y camellones, otras demarcaciones sólo recogen los árboles y los llevan a otras dependencias para que se haga este proceso, puntualizó el Gobernante local.

Moreno Rivera exhortó a los vecinos a que lleven el árbol de navidad que ocuparon en las fiestas de fin de año a la explanada de la alcaldía del 7 al 22 de enero, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.