XOCHIMILCO LLAMA A FELIGRESES A VIVIR MIÉRCOLES DE CENIZA DESDE CASA

  • Se transmitirán celebraciones religiosas vía internet.

El COVID-19 cambió el estilo de vida de millones de personas en todo el mundo, incluyendo los creyentes católicos, por lo que cabe preguntarse cómo se celebrará un evento tan importante como el Miércoles de Ceniza en Xochimilco.

El padre José Alberto Medel Ortega, canciller de la Diócesis de Xochimilco, hizo un llamado a la comunidad para “quedarse en casa y estar atentos a las indicaciones que se van a dar en las parroquias” para la celebración del Miércoles de Ceniza.

Sin embargo, señaló que dentro de los recintos se seguirán todas las medidas sanitarias vigentes y que a la gente que decida ir a los templos se le esparcirá la ceniza en la cabeza, por lo que quien tendrá que hacer el símbolo de la cruz será el o la creyente.

El religioso apuntó que antes de la colocación de la ceniza, se dirá al público general las palabras correspondientes al rito, en vez de que se digan persona por persona.

Afirmó que se realizarán ceremonias a través de internet y que, a diferencia de otros años, sólo se llevará a cabo una misa y no la serie de eventos tradicionales.

“La ceniza es un signo importante, pero que no es fundamental. Pedimos que sigan todo por internet, que no se preocupen. No pasa nada, lo importante es el espíritu penitencial”, reafirmó.

Asimismo, las y los fieles podrán colocarse la ceniza desde sus casas, pues ésta será previamente distribuida de acuerdo a las posibilidades de cada párroco.

En cuanto a cuánta gente se tiene prevista que acuda a los templos para el Miércoles de Ceniza, el padre Medel espera que sea poca: “No se espera mucha gente, ya que los fieles han seguido el llamado. Lo vimos en Navidad, por ejemplo”.

Por su parte, el gobierno de la Alcaldía Xochimilco implementará dispositivos en las inmediaciones de los templos de mayor traición, tales como la Catedral de San Bernardino de Siena, para evitar las aglomeraciones y recordar a los asistentes las medidas sanitarias.