HOMENAJEA DELEGACIÓN IZTAPALAPA EN VIDA AL ARTISTA PANCHO CARDENAS

300616_07

 

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano, reconoció la trayectoria del pintor y lo invitó a encabezar una próxima campaña para develar las historias de éxito de la demarcación más poblada.

Debemos darle nuestro más grande reconocimiento, ya que en su obra y en él mismo, se muestra toda la historia de Iztapalapa, subrayó la funcionaria.

“Pancho” recibió la pieza titulada “Aguafuerte”, como símbolo de reconocimiento a una vida de esmero dedicada de tiempo completo a la producción artística y enseñanza de la misma.


La Delegación Iztapalapa realizó un homenaje al artista plástico, Francisco Cárdenas Martínez, mejor conocido como Pancho Cárdenas, en el que se reconoció la vida y obra del autor del mural “Iztapalapa, ayer, hoy y siempre”, que engalana la sede del gobierno iztapalapense.

La Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores, reconoció la trayectoria del también pintor, a quien invitó a encabezar una próxima campaña para develar las historias de éxito y las personalidades oriundas de la delegación más poblada.

“Quiero referirme a Pancho como un amigo y como un Iztapalapense, a quien debemos darle nuestro más grande reconocimiento, ya que en su obra y en él mismo, se muestra toda la historia de Iztapalapa”, afirmó la servidora pública.

Asimismo, Anguiano Flores remarcó la decisión de la Jefatura Delegacional de llevar espectáculos de calidad y fomentar la cultura en la demarcación, por lo que próximamente se realizará un tributo a la salsa, un concierto de ópera y un proyecto para instalar 290 puntos culturales a lo largo y ancho del territorio iztapalapense.

Rodeado de familiares, amigos y colaboradores de toda la vida, “Pancho” recibió la pieza titulada “Aguafuerte”, del artista Roberto Franco, como símbolo de reconocimiento a una vida de esmero dedicada de tiempo completo a la producción artística y la enseñanza.

 

300616_03

 

Por su parte, el artista – originario del Barrio San Miguel – agradeció a los presentes la oportunidad de ser reconocido en vida e hizo un llamado a crear consciencia sobre los hechos violentos que atraviesa el país.

“Pido un reconocimiento al movimiento magisterial ya que, en muchas ocasiones, son los maestros quienes forjan nuestro futuro, justo eso pasó conmigo ya que observaba los dibujos que mi maestra realizaba de mis compañeros en la primaria y yo quería hacer lo mismo”, confesó el escultor.

Durante su participación, el creador de la figura del papa Juan Pablo II ubicada en el atrio de la Catedral Metropolitana, invitó a los y las iztapalapenses a reflexionar sobre la amplía cultura de Iztapalapa, en la que destacó la riqueza prehispánica como la ceremonia del Fuego Nuevo, misma que, de acuerdo al artista, debe heredarse a los jóvenes.

Actualmente, la obra del artista puede observarse junto a exponentes de nivel internacional en museos de Prada o Nueva York; sin embargo, el Museo de las Culturas, ubicado en el centro de Iztapalapa, es sede de una retrospectiva que expone más de 150 piezas de “Pancho”, de martes a domingo con entrada libre.

Recientemente, Pancho Cárdenas fue nombrado miembro del Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural en Iztapalapa, el cual sesionará trimestralmente con el objetivo de enriquecer el patrimonio cultural tangible e intangible de la demarcación, así como posicionarla como un referente cultural de la ciudad.