Para fortalecer a la comunidad, Fernando Mercado Guaida, último Jefe Delegacional en La Magdalena Contreras, entrega ciclopista cien por ciento rehabilitada

Por Graciela Tenorio.
 
A días de cerrar la administración 2015-2018, el Jefe Delegacional en La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, realizó una rodada para inaugurar el último tramo pendiente por rehabilitar de la ciclopista en ésa demarcación.
 
Acompañado de vecinos, deportistas, su equipo de trabajo de obras, seguridad pública, ecología y limpia, Mercado Guaida inauguró la 4ª y última etapa, recorrieron 1.5 kilómetros comprendidos desde cerrada General Mariano Matamoros hasta calle Gavillero, frontera sur con Tlalpan, para sumar 9 kilómetros atendidos en total y levantar bandera blanca en la rehabilitación de esta importante vía de comunicación.
 
Lo cual, representa compromiso cumplido en lo que a materia de movilidad se refiere, pero que su alcance va más allá, pues al ser un espacio acondicionado con juegos infantiles, gimnasios al aire libre, cancha de fútbol, mobiliario urbano, mesas de ajedrez, etc. se convierte en el espacio ideal para convivir con la familia y vecinos, tanto de día como en la noche, pues también fueron instaladas luminarias a lo largo de ésta, y al contar con vigilancia de elementos de seguridad pública, lo hace un lugar perfecto para transportarse en bicicleta, hacer deporte o pasar ratos agradables entre la comunidad, porque así es Magdalena Contreras, un pedacito de provincia dentro de esta gran urbe, donde la cercanía con los habitantes aún se acostumbra, aún se vive.
 
En entrevista exclusiva con Periódico LEO, Fernando Mercado, manifestó sentirse conforme, más no satisfecho, con los trabajos realizados durante su gestión, donde sus principales compromisos han sido cumplidos. Obras de gran relevancia que permitirán a la demarcación tener mejores servicios y mayor respuesta ante adversidades, como por ejemplo, la Central de Emergencia, Centro Cultural Víctor Manuel Mendoza, Foro Cultural El Águila, Deportivo Contreras, La Nueva Casa Popular, rehabilitación de todos los mercados públicos, entre otras.
 
Más la experiencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, marcó un antes y un después en la vida de La Magdalena Contreras, de la Ciudad de México y en la “generación del S-19, los gobernantes marcados por el sismo” (como los ha clasificado él en sus propias palabras). Este evento resultó tan impactante, que obligó a reconsiderar el significado de protección civil, por esa razón, tomó la decisión de quedarse a atender a la población contrerense hasta el fin de su gestión y tratar de cubrir las necesidades surgidas de este lamentable evento.
 
Recordó que gracias a la iniciativa de construir muros de contención en las zonas propensas a deslaves, fue que no tuvieron pérdidas humanas que lamentar en El Ocotal y El Ermitaño, colonias donde el movimiento telúrico hizo estragos en las casas habitación; y que gracias a la gestión del diputado local, Luis Gerardo Quijano Morales, se contó con los recursos necesarios para construir 41 muros de ésta índole en total, entre los que se encuentra, el ubicado en la colonia Subestación, de más de 200 metros de largo y creado para evitar inundaciones propias de la temporada de lluvias al desbordarse el Río Eslava, el que también afectaba a los vecinos de Tlalpan.
 
Son obras que permanecerán “para salvar vidas” para que su población no tenga la “zozobra” de salir a trabajar pensando que algo pueda sucederle a sus casas, obras realizadas para beneficiar a todos, sin distinción de preferencias políticas, porque así es la nueva manera de gobernar impulsada por éste joven originario, que orgulloso de sus raíces ha promovido la cultura, usos y costumbres de los pueblos de La Magdalena Contreras identificados cada uno de ellos, con arcos de bienvenida.
 
Con la madurez política reflejada en su rostro, agradece a su equipo y a la gente, haber participado de este cambio para “que vuelva La Magdalena Contreras solidaria” porque “nadie sabe que es lo que se necesita, más que los vecinos”.
 
Finalmente hace la invitación para que el próximo sábado acudan al Oasis a la inauguración del Cendi que contará con innovaciones en su construcción, además de una ludoteca digital; y a la entrada de los Dínamos para inaugurar el Mercado Turístico, rico en artesanías, gastronomía y hermosos paisajes naturales.
 
Este es el legado del último gobierno delegacional en la Magdalena Contreras, el cual, abre paso a la Alcaldía dando un “punto de partida para la forma de gobernar y hacer comunidad”.