LA LLORONA “TIERRA Y LIBERTAD” CUMPLE CON LA EXPECTATIVA, Y HACE SU ENTREGA NÚMERO 26 CON ¡TOTAL ÉXITO!

Por Graciela Tenorio
Ante la imponente Laguna de Tlilac, se ha erigido una majestuosa pirámide en la cual, las danzas y sonidos prehispánicos, nos remontan al Xochimilco de 1521, espacio en el tiempo donde el señor xochimilca, Yaotécatl y su hermana Nahui, se ven obligados a defender a su pueblo ante la llegada de extraños hombres de piel pálida y ropajes de metal, quienes con el fuego en sus manos destruyen todo a su paso, incluido el gran señor xochimilca.

Es toda esta desolación la que obliga a Nahui a regresar a su tierra devastada y sacrificar su vida y la de su hijo para ofrendar a Cihuacóatl en busca de justicia y como muestra de permanencia pese a la adversidad, siempre en lucha, siempre buscando la libertad negada…

Tal vez sea la magia que guarda el lugar, cruce de caminos sobre un cuerpo de agua, el viento nocturno, la música de los instrumentos de origen prehispánico que fusionan sus sonidos con los propios de instrumentos contemporáneos como el violín, guitarra, arpa, marimba y la gran voz de la intérprete Nayeli Cortés, los que permiten entrar en contacto con ésa identidad mestiza.

Es así como identificados con los originarios, se disfruta de éste espectáculo multidisciplinario que se presentará desde el 4 de octubre hasta el 17 de noviembre en Periférico Sur S/N Embarcadero de Cuemanco, Laguna de Tlilac, Alcaldia Xochimilco, a un costado de la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe. Con gran iluminación y tecnología MAPPING que enaltece el vestuario y los hermosos penachos armados con plumas de aves exóticas.

Como cada año, La Llorona Cuemanco, hace una temporada con causa. En ésta ocasión rinden tributo al Caudillo del Sur, el General Emiliazo Zapata, en conmemoración de los cien años de su muerte, de ahí que éste año se nombre: La Llorona “Tierra y Libertad”.

De la mano del Director General Ejecutivo, José Calpultitla, los prestadores de servicio del Embarcadero Cuemanco y todos los que ahí laboran, realizan un gran esfuerzo, pues trabajando conjuntamente con remeros, elenco artístico y autoridades locales, logran que los visitantes tengan una grata estancia.

Así que no dejes pasar la oportunidad de abordar una trajinera con una butaca muy especial, desde la cual vivirás una gran experiencia en un mítico lugar.
Consulta: http://www.lalloronaenxochimilco.com